Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Menos trabajadores vascos afectados por inaplicaciones de convenios colectivos"

En el pasado año, la Autoridad Laboral en Euskadi recibió un total de 12 inaplicaciones de convenio colectivo, afectando a 178 trabajadores. Esto representa una disminución del 45,5% en comparación con el año anterior, que registró 22 descuelgues en 2022, y del 47,3% en el número de empleados afectados, siendo 338 trabajadores en 2022.

El informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales del año 2023 destaca que los datos del año pasado son mejores que los del 2021, cuando se reportaron 16 descuelgues y 290 personas se vieron afectadas.

Según el estudio del CRL, tanto el número de inaplicaciones presentadas como el de personas afectadas sigue siendo "anecdótico", considerando que la población trabajadora con convenios en vigor al finalizar 2023 superaba las 575.000 personas.

Como en años anteriores, la mayoría de las inaplicaciones lograron un acuerdo entre las partes durante el período de consultas, con once de los doce descuelgues, mientras que en un caso el acuerdo se alcanzó en la comisión paritaria del convenio.

Además, al igual que en los seis años anteriores, en 2023 no se presentó ninguna solicitud de inaplicación al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, ORPRICCE.