• sábado 24 de septiembre del 2022

Mercedes espera retomar la normalidad tras el "buen" acuerdo para todos y cada uno de los trabajadores con la mayor parte sindical

img

BILBAO, 12 Jul.

La compañía Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz espera retomar la normalidad "lo antes posible", tras el "buen" acuerdo alcanzado por la dirección de la factoría con la mayor parte sindical de la planta alavesa en la negociación del nuevo convenio.

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz y el comité de compañía ha reanudado este martes las negociaciones sobre el nuevo convenio, tras la suspensión de las diálogos por la parte de la compañía el pasado jueves, gracias a las huelgas y las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Tras prácticamente siete horas de asamblea, la dirección y la mayor parte sindical conformada por CCOO, UGT, PIM y Ekintza han alcanzado un preacuerdo, al que no se sumaron ELA, LAB y ESK.

Desde la compañía han asegurado que es "un buen acuerdo para todos y cada uno de los trabajadores de la factoría" y, por este motivo, aguardan "retomar la normalidad de nuestro día a día en el momento en que antes".

Según ha detallado la compañía, el preacuerdo del convenio colectivo 2021-2026 garantiza "una paga única no consolidable de 500 euros, una paga única no consolidable de 4.000 euros en 2021, un aumento consolidado del 6% en 2022, un aumento consolidado de forma anual de un 2,25% entre 2023 y 2026 y una exclusiva paga de transformación (septiembre) de 1.000 euros por año".

Asimismo, el preacuerdo recopila "una paga de desenlaces de hasta 2.250 euros por año basado en indicadores (750 euros al cien% de consecución)" y, en el caso de sobrepasar los 200.000 automóviles, una paga de 500 euros.

A la retirada de la sexta noche anunciada por la compañía el pasado miércoles, se aúnan otros compromisos recogidos en el preacuerdo, como que cada sábado se convocarán diez días antes del fin del mes previo y se van a trabajar por lo general.

El preacuerdo asimismo recopila la jubilación de sobra de 250 personas mediante contratos relevo, para esos que cumplan las condiciones legales actuales, la conversión de 400 contratos temporales en indefinidiso, 150 de ellos a la firma el convenio y puestos protegidos para 150 personas con restricciones acreditadas por Servicios Médicos de factoría, tal como que el agregado de líder no se va a ver perjudicado por gozes, licencias ni participación en proyectos.

El preacuerdo, al que no se sumaron los sindicatos ELA, LAB y ESK, se someterá a votación entre toda la plantilla el lunes próximo, 18 de julio.