• domingo 02 de octubre del 2022

Mercedes Vitoria muestra al Ayuntamiento una iniciativa de ampliación con 23 hectáreas nuevamente suelo industrial

img

El Consistorio resalta que las novedosas instalaciones "respetarían" el Anillo Verde y la normativa municipal

VITORIA, 21 Sep.

El directivo general de la factoría de Mercedes-Benz España en Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos, ha anunciado al alcalde de la ciudad más importante alavesa, Gorka Urtaran, la iniciativa de la compañía para recalificar el área residencial del 'campo 5B' de Zabalgana para usos industriales, donde expone hacer un nuevo campo industrial de 23 hectáreas con el objetivo de poder agrandar sus instalaciones.

Mercedes-Benz Vitoria expone detallar un nuevo campo industrial contiguo a las presentes instalaciones hacia el sur de la calle Las Arenas, según informó el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un aviso.

Con esta iniciativa se impide ocupar nuevos suelos no urbanizables, "acatando" el área natural del ámbito del Anillo Verde y en concreto, el Parque de Zabalgana. Además, sobre la zonificación final, sigue la división entre los usos residenciales y también industriales que hoy día se genera en el bulevar Mariturri.

Todo ello --según indicó el Ayuntamiento-- sosteniendo las instalaciones en la corona exterior de los espacios residenciales, tal es así que no se produzcan interferencias en el avance de las ocupaciones.

Mercedes-Benz Vitoria enmarca esta modificación en el desarrollo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana; específicamente, en lo pensado en el 'Archivo de Criterios y Objetivos' aprobado en pleno del ayuntamiento.

Dicho archivo establece que "con relación a la reserva de suelo contemplada en el progreso para una viable ampliación de la compañía, se examinarán los aprovechamientos de la localización de hoy para posibilitar una mayor utilización de exactamente los mismos".

En exactamente el mismo artículo se recopila, además, que "se van a estudiar las pretensiones de ampliación y/o renovación de la factoría a lo largo de la vigencia del plan, que se compatibilizará con la preservación de los valores de conectividad ecológica del "Anillo Verde".

Urtaran aseguró que este es "un día esencial para Vitoria-Gasteiz y Euskadi", ya que el futuro de la ciudad más importante alavesa "es dependiente en buena medida" del futuro de su industria, donde el emprendimiento de Mercedes "es clave".

El alcalde aseguró que la iniciativa de ampliación es "ambiciosa" y "respeta en todo instante el bosque de Zabalgana y, por consiguiente el Anillo Verde de la región". "El valor de la industria y del medio ambiente, señal de identidad de Gasteiz, se refleja asimismo en la iniciativa efectuada por Mercedes", ha asegurado.

Urtaran indicó que "en este momento procede que el Ayuntamiento aborde la tramitación de las ediciones urbanísticas lo antes posible, habida cuenta de que es un desarrollo que transporta su tiempo".

El alcalde ha valorado la "apuesta" de la internacional alemana por Vitoria-Gasteiz, y explicó al directivo general de la planta de la ciudad más importante alavesa que puede tener el Ayuntamiento como "aliado" para la ampliación y consolidación de la factoría hacia el sur.

"En tiempos de indecisión, la consolidación de la compañía tiene efecto directo en 5.000 familias y en la economía socorrer del concejo y de Euskadi", ha manifestado.

Urtaran ha señalado, además de esto, el enfoque de Mercedes-Benz Vitoria "alineado con el modelo urbano que defendemos para la localidad". "Se ofrece acotar una exclusiva área de empleo productivo-industrial en las inmediaciones de la presente factoría, en armonía con los objetivos de poder una localidad compacta, complicada y unida; y un equilibrio económico del territorio", explicó.

La iniciativa de ampliación --según dijo-- "respeta el área natural del ámbito del Anillo Verde" y responde a "un enfoque de la actividad hacia economías limpias". "Vitoria-Gasteiz es faro para otras ciudades en el avance urbano, garantizando un equilibrio de los tres ejes de la sostenibilidad: el popular, el ambiental y el económico", ha añadido.

Esta previsión urbanística para un futura ampliación se aúna a otras ediciones que se han aprobado en el Ayuntamiento, que dejan el aumento de la edificabilidad de las parcelas en la actualidad ocupadas por las instalaciones, tal es así que, a corto plazo, se logren editar para la evolución de los procesos productivos y la diversificación de la línea de producción de la factoría de Vitoria.

La iniciativa de Mercedes-Benz Vitoria de ampliarse hacia el 'campo 5B' responde a la "imposibilidad" de ocupar suelo hoy en día calificado como industrial en los aledaños de la presente factoría.

El Ayuntamiento ha recordado que "no hay suelos vacantes con las dimensiones y peculiaridades de interconexión de los procesos productivos, lo que hace mucho más eficaz el desarrollo de fabricación". En este sentido, ha manifestado que esta novedosa ampliación "va a estar orientada además de esto hacía procesos industriales de energía limpia".

Más información

Mercedes Vitoria muestra al Ayuntamiento una iniciativa de ampliación con 23 hectáreas nuevamente suelo industrial