• sábado 4 de febrero del 2023

Miles de alumnos van a dar comienzo este miércoles a la 57 edición de Durangoko Azoka

img

BILBAO, 6 Dic.

Miles de alumnos van a dar comienzo este miércoles, 7 de diciembre, a la 57 edición de Durangoko Azoka, con la idea 'Ikasle Goiza', la mañana del alumnado. El acto de inauguración oficial se hará por la tarde con la asistencia del representante del Gobierno vasco y asesor de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

La Azoka se va a organizar este año del 7 al 11 de diciembre, con su formato frecuente y sin limitaciones, y quienes se aproximen a Durango van a tener a su predisposición 248 stands, 930 noticias y mucho más de 270 actos culturales para gozar de la "explosión de la civilización vasca", según informó la organización.

La Azoka va a abrir sus puertas a las diez.30 horas con la celebración del 'Ikasle Goiza' o mañana apuntada al alumnado. Tras un par de años de sepa, una cantidad enorme de institucionales asistirán a la Azoka llegados desde distintas centros institucionales de Euskadi y Navarra.

La feria ha ordenado talleres de literatura, web en euskera o creación teatral para 1.500 institucionales. Por primera oportunidad, además de esto, la Azoka ha ordenado asimismo una oferta de talleres para los educadoras, cerca de los elementos digitales libres para la educación.

Aunque los talleres para institucionales están llenos, la entrada a Durangoko Azoka va a ser libre para todos y cada uno de los visitantes y, una vez finalizado 'Ikasle Goiza', empezará el software frecuente en todos y cada uno de los espacios de la feria.

En Irudienea se festejará la final entre autores principantes a las 17.00 horas, al tiempo que en Saguganbara se va a ofrecer un taller de ilustración dado por Usue Egia, la autora que este año se ha solicitado de adornar Saguganbara.

En [email protected] se van a poder comprender las últimas interfaces digitales construídas en euskera: Laborategia, Frontoi, Memeka, Balea Funk, Gernika 2037 y Triklatua.

El espacio de las conversas de Ahotsenea va a estar un año mucho más en la Musika Eskola, y el primero de los días participarán múltiples desarolladores, entre ellos Amaia Telleria y Kepa Iribar. A las 19.00 horas, además de esto, se presentará el libro 'Kepa Junkera Berpiztu'.

En cuanto a las muestras de discos, en Plateruena se va a dar el pistoletazo de salida a cinco días de maratón musical, con Olaia Inziarte, Maraca Diablo, Zakill, Sua y Pólvora. La día concluirá con los ritmos de salsa del conjunto Goxuan Salsa y el directo del popular conjunto Delirium Tremens.

En Szenatokia, por su lado, se va a organizar el acto oficial de apertura de la Azoka, a las 19.00 horas. El acontecimiento, llamado DrunDA!, va a estar conducido por el conjunto Barrexerka, y en él participarán representantes de la asociación Gerediaga y de los primordiales patrocinadores de la Azoka.

Como cada día, en los stands de Landako Gunea múltiples autores van a estar firmando sus últimos trabajos. Entre otros, van a estar Jakoba Errekondo, Saroa Bikandi, Igor Meltxor, Leire Milikua, Katixa Agirre y Harkaitz Cano; o conjuntos musicales como Zea Mays, Zetak, Ilargi, ETS, Bulego, Gatibu, Rafa Rueda y también Inés Osinaga.

Además, este martes se va a poner en marcha la web de ventas en línea de Durangoko Azoka. Las noticias que se van a poder conseguir en los mostradores de Landako se van a poder obtener asimismo en la tienda digital de la Azoka del 7 al diez de diciembre.

En caso de emplear el vehículo propio para arrimarse a Durango, la Azoka puso en marcha un sistema libre y gratuito de lanzadera de buses.

Este servicio de buses conectará Landako Gunea con los parking de la región cada 20 minutos, desde las diez.30 hasta las 20.00 horas, y va a estar operativo desde el 8 hasta el 11 de diciembre.

Más información

Miles de alumnos van a dar comienzo este miércoles a la 57 edición de Durangoko Azoka