• domingo 25 de septiembre del 2022

Miles de personas defienden en Bilbao la atención principal y solicitan la dimisión de la consejera de Salud

img

Los sindicatos convocantes de la manifestación demandan a la Dirección de Osakidetza intención negociadora "real y eficaz"

BILBAO, 26 Jun.

Miles de personas se han manifestado este domingo en Bilbao en defensa de la atención principal, en una queja donde se ha solicitado, además de esto, la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y donde los sindicatos han pedido a la Dirección de Osakidetza "intención negociadora".

Bajo el lema 'Osakidetza salba dezagun', Satse, ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT han denunciado el "desmantelamiento de la atención principal" y han solicitado "resoluciones y mucho más elementos".

Miles de personas se han movilizado en una marcha que ha paseo, desde las 12.00 horas, las primordiales calles de la ciudad más importante vizcaína entre chillidos de "Osakidetza borrokan" (Osakidetza en pelea), "lo público no se vende" y "Sagardui, dimisión". En la manifestación se pudo ver a los líderes de CCOO y UGT Euskadi, Loli García y Raúl Arza, tal como a representantes de EH Bildu, Podemos Euskadi y del Movimiento de Pensionistas.

Tras las recientes afirmaciones de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en relación a un cambio cultural con relación a Osakidetza, los sindicatos han subrayado que es requisito "resguardar la sanidad pública".

Desde Satse, su representante, Amaia Mayor, ha considerado que tras estas declaraciones de la titular de Salud se ve la intención de cortar servicios y deshacer la atención principal". Tras apuntar que los "inconvenientes" que se dan en Osakidetza se tienen la posibilidad de arreglar, ha defendido que es cuestión de "intención y también inversión".

En este sentido, ha rechazado que sean 14 las citas que atiende una enfermera todos los días, sino se elevan "hasta las 22 ó 23". A ello le ha sumado los anuncios a hogar, las agendas recurrentes como salas de curas o pruebas covid. Por ello, ha denunciado que "no se tiene presente la verdad y la carga de trabajo de los expertos".

"No tenemos la posibilidad de dejar de recobrar la negociación colectiva. La mesa sectorial es el foro de discusión natural de la negociación colectiva y tendemos nuestra mano para recobrarla, pero para esto es requisito que la negociación sea real y eficaz", aseguró.

Por último, ha alertado del inconveniente que va a representar el relevo generacional en atención principal, en tanto que está sosprechada la jubilación de sobra de 3.000 expertos en los próximos años. "Hay que ponerle solución. Si hay intención, se puede mitigar la carencia de expertos. Es cuestión de sentarse a negociar", ha argumentado.

Desde ELA, Esther Saavedra asimismo ha criticado las "gravísimas" afirmaciones de Sagardui con en comparación con futuro de la atención principal y del resto de escenarios asistenciales. No obstante, ha incidido en que hablamos de unas medidas que se aplican y "no son a futuro".

"En la medida en que un nivel asistencial no marcha bien, se sobrecarga el resto. A ello se aúna el agobio y la sobrecarga que sufre la plantilla", ha asegurado, para añadir que el inconveniente no está tanto en la carencia de expertos, como en "las precarias condiciones laborales, de carga de trabajo y de temporalidad".

Por ello, ha solicitado a Osakidetza "un auténtico plan" de cara al futuro, que no pase por "cortar y sobrecargar", si lo que se busca es una atención sanitaria "de calidad".

Desde LAB, Jesús Oñate hizo además de esto un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse para parar unas políticas que "están favoreciendo a la sanidad privada y haciendo más débil la sanidad pública". "El único sendero que nos pone la Dirección de Osakidetza es la pelea. Una pelea que va para largo, puesto que no tienen intención de reparar esta situación. No descartamos nada, pues el ataque no posee precedentes", ha defendido.

Por otro lado, el gerente de CCOO Iñigo Garduño ha considerado que la consejera Sagardui dejó claro que "su cambio cultural es el desmantelamiento de Osakidetza y la atención principal".

"Prosiguen los recortes en los horarios y sin medidas estructurales para arreglar los inconvenientes. Tanto el lehendakari como la consejera comentan que la atención principal está garantizada, pero no que esté garantizada la atención principal pública y de calidad", ha alertado.

Por último, desde UGT la encargada Mari Feli Campos ha denunciado los cierres de los centros de salud a las 17.00 horas, tal como las de emergencias del Hospital de Santiago. "Debemos socorrer Osakidetza", ha añadido.