Ministerio de Cultura destina millonario presupuesto a favorecer a productoras vascas en la creación de largometrajes
BILBAO, 8 Dic.
El Ministerio de Cultura ha anunciado que destinará un total de 6.926.040 euros en ayudas a 13 productoras vascas para su participación en 7 largometrajes. Estas colaboraciones se realizarán principalmente con productoras de otras comunidades autónomas. Esta resolución forma parte del segundo procedimiento de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023. La información fue proporcionada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Las productoras vascas que se beneficiarán de estas ayudas son Mazagon Films y Kowalski Films, para su participación en 'Los tigres de Mompracem'; Maspalomas Pelikula, Irusoin y Moriarti Produkzioak, para la producción conjunta de 'Maspalomas'; Bowfinger International Pictures, para su participación en 'La infiltrada'; Karateka y Señor Y Señora, para su producción conjunta de 'Karateka'; Sacamantecas Films y Amania Films, para su participación en 'Sacamantecas'; Demasiados Enemigos y Basque Films Services, para su participación en 'Sin instrucciones'; y Olarizu Films, para su participación en 'Los santos indecentes'.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha culminado así el proceso de selección de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023, con una dotación presupuestaria total de 31.988.000 euros. De este monto, 4 millones provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y 27.988.000 euros se imputan al crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía del ICAA.
El presupuesto total de la convocatoria de 2023 es de 62 millones de euros, repartidos en dos procedimientos, lo que significa un aumento de 6 millones de euros en comparación con 2022.
En total, se recibieron 71 solicitudes de ayuda. De ellas, 51 fueron presentadas durante el período del segundo procedimiento y 20 se agregaron como suplentes del primer procedimiento.
Finalmente, se seleccionaron 27 proyectos como beneficiarios en esta segunda fase, de los cuales 25 corresponden a la categoría ficción, con un importe de 29.398.000 euros, es decir, el 91,90% del total adjudicado. Los dos proyectos restantes corresponden a la categoría de animación, con un importe de 2.590.000 euros. De estos 27 proyectos, 9 son coproducciones internacionales.
Con respecto a los 4 millones de euros del presupuesto destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se beneficiaron 4 pymes que producen 4 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, y 6 pymes que producen 2 proyectos de animación. De esta manera, este segundo procedimiento contribuye en un 10% para alcanzar el objetivo CID de apoyar a 100 pymes.
En cuanto a la presencia femenina, de los 15 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que solicitaron ayuda en este segundo procedimiento, 13 resultaron beneficiados, con un importe total de 14.998.000 euros, lo que representa el 46,89% de la dotación presupuestaria. Además, de los 16 proyectos presentados cuyo guión fue escrito exclusivamente por mujeres, 10 fueron beneficiados, lo que representa el 37,07% del total de proyectos que recibieron ayuda.
Por último, de los 12 proyectos en los que tanto la dirección como el guion son responsabilidad de mujeres, se seleccionaron 10. En cuanto a la producción ejecutiva, de un total de 63 proyectos en los que una mujer lidera ese cargo, se seleccionaron 23. Finalmente, 23 de los proyectos elegidos cuentan con un equipo técnico en el que al menos el 40% son mujeres.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.