• viernes 07 de octubre del 2022

Ministra de Educación resalta el "modelo de éxito" de la capacitación dual en Euskadi, "clave" para poder una FP "triunfadora"

img

Mucho más de mil personas de los ámbitos de FP y empleo de 48 países se dan cita hasta el viernes en el Congreso de la WFCP en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 16 Jun.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, puso en valor el "modelo de éxito" de la capacitación dual en Euskadi, que, a su juicio, es "clave" para conseguir una Formación Profesional (FP) triunfadora.

Alegría participó, al lado del asesor vasco de Educación, Jokin Bildarratz, y el encargado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, en la inauguración del Congreso Internacional de Formación Profesional WFCP 2022, que se festeja, hasta este viernes, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

En afirmaciones a los medios, la ministra ha señalado que "la Formación Profesional juega un papel personaje principal" en España y el planeta, en tanto que "deja ofrecer una contestación fundamental a inconvenientes que contamos, como el abandono escolar temprano".

Además, ha señalado que, si se desea "proseguir recorriendo hacia ese nuevo modelo productivo apoyado considerablemente más en la digitalización y la sostenibilidad", se necesita de "ese verdadero importancia de la FP y poder atender asimismo a esas pretensiones de mayores expertos con un perfil considerablemente más técnico".

También ha recordado que la últimamente aprobada Ley de FP, "que nace del diálogo y el consenso", recopila "una sección fundamental del modelo de éxito de FP de Euskadi". "Les felicito por el enorme trabajo que vienen construyendo en la capacitación dual, éxito clave, punto de éxito para tener una FP triunfadora", ha aplaudido.

Asimismo, ha opinado que "todas y cada una de las aportaciones que se logren realizar en este Congreso van a ser muy bienvenidas para lograr progresar en este sendero que es completamente preciso". Por otro lado, ha subrayado que en los 2 últimos años el Ejecutivo central vino haciendo un trabajo en la extensión de esas plazas educativas de FP para los alumnos y de este modo ha "financiado mucho más de 130.000 novedosas plazas de las que 460 se pusieron en marcha en Euskadi".

Jokin Bildarratz, por su lado, ha señalado que es la segunda vez que este Congreso se festeja en la Unión Europea y es "un orgullo poder organizarlo", por el hecho de que "asimismo revela lo que es la Formación Profesional en Euskadi y lo que piensa, la implicación con las compañías y la relación con la industria" y pone a la red social autónoma vasca "en punta de lanza en ese sentido".

El Congreso mundial de FP de la WFCP- World Federation of Colleges and Polytechnics reúne a mucho más de mil personas de los ámbitos de la FP y el empleo de 48 países de los cinco continentes. Problemas de agenda han impedido la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, instantaneamente de apertura, pero -a través de un mensaje de vídeo- sus expresiones llegaron al congreso para rememorar que la FP "está íntimamente relacionada" a la "historia" de Euskadi y "a este país".

La WFC organiza su congreso cada un par de años y es la primera oportunidad que lo realiza en Euskadi. Bajo el lema 'Excellence for all' (Excelencia para todos y todas y cada una) la cita ha girado cerca de 4 bloques temáticos: el futuro del trabajo y su implicación para la Formación Profesional; Equidad y también inclusión; Migración; y Sostenibilidad.

De la treintena de sesiones de trabajo programadas para los un par de días, ocho están dirigidas por representantes de FP-Euskadi, tanto causantes de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, ligado del Departamento de Educación), como de centros vascos de FP.

Además, en el contexto de este Congreso Mundial, y desde el pasado lunes 13 de junio, un conjunto de estudiantes y pupilas de FP de Canadá, Países Bajos, Brasil, Reino Unido y Euskadi forman parte en distintas sesiones taller, en la programación 'Youth Camp' del acercamiento. Este conjunto de jóvenes asimismo va a hacer su aportación a la Declaración de San Sebastián que la WFCP realizará con las conclusiones y aportaciones recibidas a lo largo del congreso.

Más información

Ministra de Educación resalta el "modelo de éxito" de la capacitación dual en Euskadi, "clave" para poder una FP "triunfadora"