• domingo 25 de septiembre del 2022

Mucho más de 1.130.000 personas participaron en la Semana Grande de San Sebastián

img

Sagües ha congregado a cerca de 74.500 personas en los distintos recitales y los fuegos artificiales cerca de 488.000

SAN SEBASTIÁN, 22 Ago.

Un total de 1.133.000 personas participaron en los mucho más de 400 actos festivos organizados a lo largo de la Semana Grande de San Sebastián, que, con la excepción de los un par de días condicionados por el mal tiempo, "ha recuperado de forma fuerte el pulso antes de la interrupción derivada de la pandemia".

El concejal del Fiestas, Jon Insausti, ha brindado una rueda de prensa para realizar cómputo de la Aste Nagusia easonense donde ha destacado que "la localidad ha sacado a la calle sus ganas de festejar y pasarlo bien, y merced a la participación masiva los easonenses hicieron grande su semana".

Así, ha señalado que, a pesar de que el miércoles y jueves la mala climatología forzó a suspender parte importante de la agenda sosprechada, las cantidades que lanzan los distintos espacios festivos detallan que "los easonenses han vuelto a volcarse en sus fiestas de verano".

Asimismo, ha subrayado el "buen ámbito" y el trabajo efectuado por todos y cada uno de los agentes y colectivos implicados en la celebración y ha considerado que "coordinación, lealtad y trabajo en grupo es lo que nos debe asesorar más adelante".

Los Fuegos Artificiales y los recitales de Sagües prosiguen siendo los 2 acontecimientos de mayor aceptación. La organización calcula que en torno a 488.000 personas han seguido el certamen en todo el mundo de pirotecnias durante la semana, con 4 días en los que se reunieron en torno a cien mil personas (sábado, domingo, lunes y viernes), y el broche final con el espectáculo piromusical, que reunió a 110.000 personas.

El martes fueron cerca de 85.000, al paso que el miércoles hubo que suspender la sesión y el jueves, gracias a la inestabilidad del tiempo, fueron escasas la gente que vieron los fuegos. El toro de fuego fué seguido durante más de 25.000 personas.

Sagües ha congregado a cerca de 74.500 personas en los distintos recitales. Izaro reunió a 11.000 personas, La M.O.D.A a 12.000, Ariel Rot y Kiko Veneno a 11.000, ZETAK fue seguido por 13.500 personas, el miércoles y el jueves se anularon los recitales de Mitic y de Ana Guerra por el mal tiempo y el viernes Green Valley reunió a 9.000 personas, al tiempo que el objetivo de celebración con Gatibu fue el concierto mucho más multitudinario, con mucho más de 18.000 personas.

Insausti ha detallado que el cañonazo inicial como el Artillero, unido a la posterior Holy Fest, fueron consecutivas por en torno a 16.000 personas. El Alarde de Txistularis reunió a 2.000 personas en la plaza de la Constitución.

Alrededor de 175.000 personas tomaron parte en las distintas citas y espacios organizados cerca del Kursaal, al paso que los colosales y cabezudos fueron un "éxito" un año mucho más. Cerca de 42.000 personas se sumaron a la comparsa, resaltando las 20.000 que se juntaron el día 15 para poder ver el acercamiento con los colosales de Bidasoaldea.

Los concursos gastronómicos han disfrutado de enorme aceptación, tal como las disputas deportivas, de forma especial el campeonato de Waterpolo ordenado en la playa. Los bailables de Easo prosiguen "sosteniendo el tirón", exactamente la misma los juegos infantiles o la bizikleta festa.

Además, los circuitos feriales del Paseo Nuevo y el Buen Pastor han vuelto a ser 2 de los espacios mucho más tumultuarios y distintos, con un cómputo de 65.667 personas en el primero y de 30.700 en el segundo, destinado a los mucho más pequeños.

El edil ha destacado asimismo que las ocupaciones de Plaza de Cataluña en Gros, o las organizadas en el Antiguo o Amara "han extendido el ámbito festivo por toda la localidad". La actividad de los Piratas asimismo ha aportado "alegría y buen humor por semana", con el abordaje pirata como "cita estrella".

Jon Insausti ha señalado además de esto el éxito que tuvieron las noticias incorporadas este año al programa festivo entre aquéllas que ha mencionado la prueba femenina de alzamiento de piedra 'Uliako harria' o los recorridos en Canoa por el Urumea, ocupaciones que "contamos intención de que sigan" el año próximo.

El concejal de Fiestas ha señalado que la participación de los easonenses "han logrado realizar grande la semana" lo que, unido a la participación de cientos y cientos de trabajadores y voluntarios, han brindado un cómputo "enteramente satisfactorio".

Asimismo, ha remarcado la "increíble coordinación" de todos y cada uno de los servicios implicados, "desde la organización de Donostia Festak, servicios de limpieza, Guardia Municipal, Movilidad, bomberos, Igualdad, Mantenimiento y Servicios Urbanos", que han vuelto a marchar de manera que "todos y cada uno de los actos se pudieron festejar sin incidencias interesantes".

Finalmente, en el aspecto negativo, Insausti ha señalado las demandas por pinchazos y abusos a mujeres, que ponen encima de la mesa "la necesidad que contamos de proseguir haciendo un trabajo a fin de que las fiestas sean un espacio seguro para todas de sus competidores, sin que debamos lamentar ni un solo caso".