• jueves 9 de febrero del 2023

Mucho más de cincuenta de voluntarios de Abanca y Afundación limpian de basura marina la playa de Zarautz (Gipuzkoa)

img

La Obra Social de la entidad, Afundación, prolonga sus ocupaciones al País Vasco

ZARAUTZ, 22 Oct.

Mucho más de cincuenta de voluntarios de Bankoa Abanca y la Obra popular de este banco, Afundación, participaron este sábado en una limpieza de basura marina en la playa de la ciudad guipuzcoana de Zarautz.

La actividad, estructurada por Bankoa Abanca, se lleva a cabo desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde en el mencionado arenal guipuzcoano. Esta limpieza de basura marina se enmarca en el emprendimiento 'Plancton', el Plan de Conservación Territorial que impulsa la Obra Social del mencionado banco, Afundación.

Hablamos de la primera día de voluntariado corporativo medioambiental que fomenta Bankoa Abanca en el País Vasco a la que se sumaron unas 60 personas entre trabajadores voluntarios de la entidad, familiares y allegados.

Para la organización de esta actividad, el banco ha contado con el saber y la experiencia de la organización en todo el mundo Surfrider Foundation Europe, encargada de la protección y puesta en valor del océano, las olas y el litoral con mucho más de 25 años de trayectoria.

En el recorrido marítimo de la ciudad guipuzcoana los voluntarios de Bankoa Abanca y Afundación se han puesto camisetas con el lema '365 días socialmente causantes' antes de bajar a la arena para empezar su tarea acompañados de integrantes de Surfrider.

A lo largo de la limpieza los voluntarios de Bankoa Abanca y Afundación estuvieron acompañados del directivo general de la entidad bancaria, Jesús Suárez, y de Pilar Alves, organizadora de RSC y también Institucional de la Obra Social Abanca.

En afirmaciones a Europa Press, Alves explicó que Abanca "transporta años" construyendo el voluntariado medioambiental que en este momento prolonga a Euskadi.

Según explicó, el emprendimiento 'Plancton' permitió agarrar, en los 2 últimos años, "prácticamente 25 toneladas de restos". Además, ha adelantado que "esta es la primera pero no la última actividad de voluntariado" que la Obra Social de la entidad desarrollará en Euskadi.

Según indicó, en 2021 ahora se realizaron 12 agarradas de restos marinos, seis de ellas con pescadores y marisqueros y en la segunda edición de 'Plancton', este año, son ya nueve las ocupaciones promovidas por Abanca en obtenida de restos en fondos marinos y médanos y la de este sábado en Zarautz es la décima.

Por su lado, Jesús Suárez ha recordado que Abanca adquirió Bankoa el año pasado y lo que se hace es "mover las mejores ocupaciones que hace Afundación en Galicia al País Vasco". "Es la primera que hacemos aquí con voluntarios usados nuestros y lo vamos a continuar realizando", ha adelantado.

El Plan de conservación 'Plancton' de Afundación de Abanca es un emprendimiento multidisciplinar que brotó con el propósito primordial de promover la conservación y la sostenibilidad de las ocupaciones socioeconómicas efectuadas en el área de predominación de las ZEPA marinas de Galicia, Red Natura 2000 de ámbito marino rivalidad del Estado, intentando de comunicar una conciencia sostenible en todos y cada uno de los campos sociales, en especial en el pesquero.

Este emprendimiento tiene la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y es complementario al emprendimiento LIFE-IP INTEMARES.

'Plancton' tiene como objetivos asimismo achicar la proporción de restos que ya están en las ubicaciones ribereñas y en el mar; sensibilizar al campo pesquero sobre prácticas sostenibles; acrecentar el saber sobre la biodiversidad de la Red Natura 2000; formar al campo pesquero en sostenibilidad económica en sus negocios; y también integrar la igualdad y la sostenibilidad en el emprendimiento".

Para esto el plan contempla la realización de ocupaciones fundamentadas en el voluntariado, la educación/sensibilización y la sostenibilidad como estas agarradas de restos en playas y humedales.

Más información

Mucho más de cincuenta de voluntarios de Abanca y Afundación limpian de basura marina la playa de Zarautz (Gipuzkoa)