• domingo 02 de octubre del 2022

Muere un trabajador al caer del hueco del montacargas del andamio en proyectos de reforma de una casa de Errenteria

img

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago.

Un trabajador de 49 años ha fallecido este pasado lunes al caer del hueco del montacargas del andamio en las proyectos de reforma de una casa en la calle Goiko de Errenteria (Gipuzkoa).

Según informó el sindicato LAB, el fallecido en Errenteria es "el noveno trabajador que muere en lo que va de año tras caer de una altura".

Además, ha lamentado que "hablamos de otra muerte laboral causada por el capitalismo, otra familia destruida y otro
drama popular". LAB ha apuntado que, según los datos de los que dispone, "más allá de que la composición y montaje del andamio se encontraba arreglo a la normativa, el montacargas que transporta dentro suyo carecía de protección perimetral".

"Esta situación es frecuente, con protecciones de cara al exterior
instaladas y las que dan al interior eliminadas", indicó, para añadir que "es la paradoja de nuestra prevención".

Para el sindicato, "es un sistema apoyado en las apariencias y de año en año los desenlaces lo corroboran". LAB ha señalado asimismo que, en un caso así, "exactamente el mismo fallecido fue nombrado recurso precautorio, aún en el momento en que sus funcionalidades eran otras como la limpieza de la testera".

En este sentido, ha opinado que "la función del recurso precautorio ha de ser únicamente realizar cumplir las cuestiones de inseguridad, pero la patronal nombra a cualquier trabajador de la obra para esto, desfigurando esa función". "De este modo, infringiendo todas y cada una de las reglas, absolutamente nadie
hace cumplir las medidas de salud laboral y se conservan estos desmandados escenarios de accidentes y mortalidad", ha denunciado.

Asimismo, ha criticado el "silencio" de Osalan, Inspección de Trabajo y el Gobierno Vasco sobre esto y les ha acusado de emplear "novedades artificiales de verano para encubrir esta trágica situación".

Más información

Muere un trabajador al caer del hueco del montacargas del andamio en proyectos de reforma de una casa de Errenteria