• viernes 24 de marzo del 2023

Mujeres pensionistas vascas se aúnan a la manifestación del 8M para reivindicar que "los cuidados son compartidos"

img

BILBAO, 4 Mar.

Mujeres del 'Movimiento Pensionista de Euskal Herria' se sumarán a la manifestación que se festejará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar que los cuidados sean "compartidos".

El colectivo vasco de pensionistas informó, en un aviso, que el 8M es "una día reivindicativa y una fecha histórica en la pelea contra la desigualdad, la brecha en los sueldos y las
pensiones, la discriminación y las violencias de género".

"Este año, en unión con el movimiento feminista, deseamos enfocarla en especial para reivindicar que todas y cada una la gente poseemos el derecho a ser cuidadas, aún mucho más en nuestra vejez, y que la labor de cuidados ha de ser compartida. Por ello, desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, nos unimos y solidarizamos en la celebración de un planeta sin discriminación", asegura.

En este sentido, ten en cuenta que las generaciones de mujeres que el día de hoy son pensionistas, prosiguen dedicando "una sección fundamental" de su tiempo "al cuidado de la vida, a cuidar a hijas y también hijas, de nietos y nietas o de otros familiares" en su ambiente familiar.

Se trata, según resalta, de "un trabajo discreto y también invisible,
que no se considera como tal". "Pero, además de esto, estamos en una edad donde nuestras pretensiones de cuidados
van mudando y vamos necesitando cada vez de mayor atención. Y, del mismo modo en que hemos precaución, deseamos ser cuidados y cuidadas, y deseamos elegir de qué manera", afirma.

El Movimiento de Pensionistas destaca que "la promesa de
vida se ha alargado, lo que es un logro de la raza humana", pero emplaza a que no se les "eche en cara de manera permanente, ni culpabilicen esos que cobran 400.000 euros por año".

"Por todo ello, y en el contexto de la pelea por una igualdad real, las mujeres pensionistas participaremos en la manifestación del 8 de marzo, con nuestras reivindicaciones propias y con nuestro pañuelo al cuello", concluye.

Más información

Mujeres pensionistas vascas se aúnan a la manifestación del 8M para reivindicar que "los cuidados son compartidos"