Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Naizen y Zinegoak lanzan concurso ZiNaizen para promover representación de infancias trans en el cine.

Naizen y Zinegoak lanzan concurso ZiNaizen para promover representación de infancias trans en el cine.

La primera edición del concurso de contenido audiovisual ZiNaizen, impulsado por la Asociación de Familias de Menores Transexuales Naizen y el festival de cine LGBTIQ+ Zinegoak, busca destacar la visibilidad de las infancias trans en el cine y crear más referencias en este ámbito. La película ganadora se proyectará en la Gala de Clausura de Zinegoak 2025, con un premio de 1.000 euros en juego.

En el marco de las jornadas profesionales ZG PRO de Zinegoak, representantes de Naizen y Zinegoak, como Bea Sever, Alaitz Arenzana y Pau Guillen, han presentado esta iniciativa que busca dar voz a las infancias trans y mostrar nuevas perspectivas positivas y diversificadas en el cine.

El concurso ZiNaizen invita a presentar obras audiovisuales de hasta tres minutos de duración, en formatos como videoblog, microdocumental, ficción o animación, en euskera o castellano. La temática gira en torno a las experiencias de las personas trans en su infancia y juventud, así como los desafíos que enfrentan en diversos ámbitos como la familia, la escuela, la salud y más.

El objetivo es crear un espacio de reflexión, diálogo y expresión a través del cine, fomentando el respeto, la sensibilización y la creatividad en torno a las infancias trans. Las bases completas del concurso pueden consultarse en las páginas web de Naizen y Zinegoak, con un plazo de presentación abierto hasta abril de 2025.