• jueves 2 de febrero del 2023

Nevadas a 400 metros sobre el nivel del mar el martes próximo en Euskadi y precipitaciones de sobra de 60 litros/m2

img

Euskalmet prevé para este lunes lluvias persistentes de sobra de 60 litros/m2 y ráfagas de viento de sobra de cien km/h

BILBAO, 15 Ene.

El Departamento vasco de Seguridad activará el aviso amarillo por nieve en el interior desde las nueve de la mañana hasta la medianoche del próximo martes. La cota de nieve descenderá desde los 1.500 metros, situándose bajo los 1.000 metros a lo largo de la mañana y generalmente se podría situar cerca de 600-700 metros a lo largo de la segunda mitad del día, logrando descender hasta los 400 metros en el final.

Euskalmet prevé para esa día, día 17, precipitaciones enclenques a moderadas, usuales y rebosantes singularmente en la vertiente cantábrica y a lo largo de la primera mitad del día. Los espesores previstos de nieve tienen la posibilidad de llegar a 20 cm a 1.000 metros.

También se activará ese día el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, en tanto que se tienen la posibilidad de amontonar mucho más de 60 l/m2 en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica.

Se aguardan precipitaciones moderadas, usuales y rebosantes en puntos de la vertiente cantábrica. Durante esa día se podrían amontonar 40-60 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica, y diez-20 l/m2 en el resto.

Por otra sección, se activará el aviso amarillo por peligro
marítimo-costero: Navegación para ámbas primeras millas. La altura de ola significante rondará los 3,5-4 metros de madrugada y primeras horas y el resto del día los 5 metros. La mar de fondo del nordoeste va a levantar olas cerca de 3-3,5 metros. El viento de ingrediente oeste de forma fuerte 5 a 6 producirá fuerte marejada a mar gruesa.

Para este lunes, día 16, se activará el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, ya que se tienen la posibilidad de amontonar mucho más de 60 l/m2 en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica.

Habrá precipitaciones moderadas, persistentes y muy rebosantes en la vertiente cantábrica, en especial en el litoral y en el oeste. Por su parte, en la Llanada alavesa se podrían amontonar 20-40 l/m2.

Por su lado, el aviso amarillo por viento en zonas expuestas va a estar actuales desde esta próxima medianoche hasta las 9.00 horas del lunes. Las ráfagas de viento del suroeste tienen la posibilidad de sobrepasar los cien km/h en zonas expuestas, en especial en áreas de montaña del oeste. En zonas no expuestas podrían rondar los 60-80 km/h, singularmente en el oeste.

Durante la mañana el viento virará a oeste con ráfagas cerca de 80 km/h en zonas expuestas, en especial en el litoral, reduciendo a lo largo de la tarde.

Finalmente, a lo largo de toda la día va a estar habilitado el aviso amarillo por peligro marítimo-costero: Navegación para ámbas primeras millas. Durante la madrugada la altura de ola significante se ubicará cerca de los 3,5 metros y el resto del día rondará los 4-5 metros. La mar de fondo del nordoeste va a levantar olas cerca de 3-3,5 metros.

El viento va a soplar de ingrediente oeste fuertemente 5 a 6, de madrugada predominará el viento del suroeste y durante la tarde amainará a fuerza 4 a 5. Originará marejadilla de madrugada, desde primeras horas fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de marejada a lo largo de la segunda mitad de la tarde.

Más información

Nevadas a 400 metros sobre el nivel del mar el martes próximo en Euskadi y precipitaciones de sobra de 60 litros/m2