Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Nine Below Zero, la banda británica de rhyth'n'blues, actuará este jueves en Bilbao siguiendo la estela de Dr. Feelgood.

Nine Below Zero, la banda británica de rhyth'n'blues, actuará este jueves en Bilbao siguiendo la estela de Dr. Feelgood.

Una gira española de seis conciertos en seis días comienza con fechas en Madrid, Zaragoza, Castellón, Orihuela y Barcelona


BILBAO, 11 de Abril

La banda británica de rhythm and blues, Nine Below Zero, pioneros del género en el Reino Unido a finales de los setenta junto a Dr.Feelgood, llegan este jueves a la sala Azkena de Bilbao en su primera gira europea por salas en años.

Formada en Londres en 1977, en la explosión del punk, Nine Below Zero optó por inspirarse en el blues clásico urbano de la escuela de Chicago, a pesar de las influencias del punk en su puesta en escena, como muchos otros artistas británicos.

El grupo, liderado actualmente por dos de sus miembros originales, el vocalista y armonicista Mark Feltham y el guitarrista Dennis Greaves, tomó su nombre de una de las canciones clásicas interpretadas por el legendario Sony Boy Williamson II.

Considerados rivales de Dr.Feelgood en su tiempo, ambas bandas compartieron influencias, estilos e incendiarias presentaciones en vivo. Finalmente, después de 40 años, en 2023, ambas formaciones giraron juntas por primera vez en una gira llamada MaximumR'n'B, donde revivieron sus clásicos y sus influencias del pub-rock emergente.

Después de un disco en directo en 1980, 'Live at the Marquee', Nine Below Zero lanzó dos álbumes de estudio, 'Don't Point Your Finger' (1981) y 'Third Degree' (1982), que los catapultaron al panorama británico. Durante esos años, abrieron para estrellas como The Kinks y The Who, y colaboraron con músicos como Alexis Korner, Gary Moore y Rory Gallagher.

Siempre manteniendo influencias del punk rock de los setenta, Nine Below Zero se caracterizó por ataques en vivo similares a los de los líderes de Dr. Feelgood, Wilko Johnson y Lee Brilleaux.

A lo largo de los años, la banda ha experimentado cambios en su formación pero ha mantenido a sus dos miembros fundadores, Dennis Greaves en guitarra y voz, y Mark Feltham en armónica y voz.

Tras pausar en 1983, la banda regresó en los años noventa para girar de manera esporádica y con cambios constantes en su formación. Actualmente, junto a Greaves y Feltham, completan la banda Charlie Austin, Sonny Greaves, Tom Monks y Anthony Harty.

Los dos últimos álbumes de estudio de Nine Below Zero son '13 Shades of Blue' (2016) y 'Avalanche' (2019). Recientemente lanzaron 'DenMark', donde interpretan de manera acústica sus éxitos principales.

El concierto en la sala Azkena de Bilbao (21:00 horas, 22 euros) marca el inicio de su gira española, que continuará en Madrid, Zaragoza, Castellón, Orihuela y Barcelona en los próximos días.