En la actualidad, solo el 50% de las personas que sufren un infarto reciben atención a través del 112.
BILBAO, 28 Sep.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha lanzado una campaña, justo antes del Día Mundial del Corazón, para concienciar a los vascos de la importancia de llamar al 112 ante la sospecha de un infarto.
Bajo el lema 'Date vida: llama al 112', la iniciativa destaca que cada segundo cuenta y es fundamental contactar con Emergencias sin demora en caso de un posible infarto, en lugar de intentar llegar a un centro médico por cuenta propia, según explicaron desde la Consejería.
Según los datos proporcionados, el 50% de los pacientes que sufren un infarto son atendidos a través del 112, mientras que el resto se desplaza por su cuenta, lo que aumenta el riesgo y la mortalidad, como confirman varios estudios.
La campaña resalta la importancia de llamar al 112 ante cualquier sospecha de infarto, en lugar de esperar o intentar llegar a un centro médico por cuenta propia.
Además, el Departamento de Salud continúa trabajando en la prevención de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en mujeres y la segunda en la población vasca en general.
El Plan de Salud Euskadi 2030 aborda el tratamiento de enfermedades cardíacas considerando las desigualdades de género y sociales, y la iniciativa 'Corazones con vida' está centrada en prevenir estas enfermedades y promover hábitos saludables, especialmente entre las mujeres.
Según la OMS, los trastornos cardíacos y vasculares son responsables de una de cada tres muertes en todo el mundo, lo que equivale aproximadamente a 17,9 millones de muertes al año.
Además de concienciar a la población, la campaña del Departamento de Salud incluye acciones dirigidas a los profesionales sanitarios, como la difusión de un protocolo de tratamiento para el Infarto Agudo de Miocardio en Euskadi.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.