Nuevo juzgado de lo Social en Bilbao y de Primera Instancia en San Sebastián son prioritarios según TSJPV para 2024.
En Bilbao, el 23 de abril, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha expresado su opinión sobre la urgencia de establecer en 2024 el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 9 de Donostia-San Sebastián y otro de lo Social, el número 13, en Bilbao.
El TSJPV ha respaldado un informe elaborado por la vocalía de Organización Judicial sobre las necesidades de plantilla judicial en el País Vasco, recomendando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación prioritaria de estos dos nuevos órganos judiciales para el próximo año, junto con otras medidas para mejorar el funcionamiento de los juzgados y tribunales vascos.
La propuesta ha sido enviada al CGPJ para su aprobación y posterior elevación al Gobierno central, que será el encargado de determinar cuántos nuevos juzgados se crearán en este periodo y cuántos corresponderán a Euskadi.
En años anteriores, el Ministerio de Justicia ha autorizado la creación de entre 70 y 80 órganos judiciales en todo el Estado, asignando habitualmente dos de ellos al País Vasco. Por lo tanto, la prioridad se centra en la creación de estos dos órganos judiciales específicos.
Durante el año pasado, ante las necesidades planteadas por la Sala de Gobierno del TSJPV, el Ejecutivo del Estado aprobó la creación de una plaza en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Álava y el juzgado de Primera Instancia número 17 de Bilbao, el cual aún no ha comenzado a funcionar.
El estudio aprobado por el TSJPV sobre las necesidades judiciales para 2024 se basa en el criterio del CGPJ, que establece como referencia para la creación de nuevas unidades judiciales la superación del 130% del módulo de entrada durante tres años consecutivos.
Según el informe, en los últimos tres años, los 24 juzgados exclusivos de Primera Instancia y otros órganos judiciales en el País Vasco han superado este nivel, lo que respalda la necesidad de crear nuevos juzgados en la región.
Tras analizar la situación de cada órgano judicial, el TSJPV ha concluido que es prioritaria la creación del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Donostia-San Sebastián y el de lo Social número 13 de Bilbao, debido al aumento constante de la carga de trabajo en los juzgados de Primera Instancia.
Además, se respalda la creación de una nueva unidad judicial con competencia exclusiva no excluyente en materia de ejecución para aligerar la carga de los juzgados de ejecutorias en Bilbao y Donostia-San Sebastián.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.