Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Nuevo método de cribado en Osakidetza reduce drásticamente casos de preeclampsia en embarazadas.

Nuevo método de cribado en Osakidetza reduce drásticamente casos de preeclampsia en embarazadas.

Una nueva oferta de cribado de preeclampsia dirigida a todas las mujeres embarazadas será implementada por Osakidetza a partir del mes de junio, con el objetivo de reducir en más de un 70% el desarrollo de esta complicación que afecta al 2% de las embarazadas y produce alteraciones en el funcionamiento de la placenta, influyendo en el crecimiento del bebé.

El Departamento de Salud ha comunicado que la preeclampsia es una importante causa de complicaciones y mortalidad tanto para la madre como para el recién nacido, siendo la segunda causa de mortalidad materna en países desarrollados. Con este nuevo programa de cribado de preeclampsia se espera mejorar la salud de las madres y los recién nacidos al disminuir drásticamente el desarrollo de esta complicación.

La Consejería de Salud del Gobierno Vasco ha destacado que Euskadi es la primera comunidad autónoma en implementar un cribado de preeclampsia dirigido a todas las embarazadas para garantizar acceso y equidad en el proceso, realizando pruebas durante el primer trimestre del embarazo para calcular el riesgo de desarrollar esta complicación.

En caso de riesgo alto, se recomendará a la embarazada la toma de una baja dosis de aspirina diariamente desde la semana 16 hasta la semana 34 del embarazo, un tratamiento seguro y efectivo para prevenir las formas más tempranas de preeclampsia. Este programa piloto ha sido realizado por el Hospital Universitario Cruces de Osakidetza y el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia en conjunto con otras organizaciones sanitarias.

El doctor Jorge Burgos, co-coordinador del grupo de investigación Medicina Perinatal de Biobizkaia, continúa trabajando para mejorar la salud de las mujeres embarazadas, incorporando nuevos indicadores al programa de cribado. Es fundamental seguir avanzando en el cuidado de la salud materno-fetal y este programa es un gran paso en esa dirección.