Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Nuevo municipio vasco: Usansolo se suma al Registro de Entidades Locales.

Nuevo municipio vasco: Usansolo se suma al Registro de Entidades Locales.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha expresado su satisfacción por el registro de Usansolo como nuevo municipio de Bizkaia. Hernando ha calificado este hecho como "un ejercicio democrático de gran calado" y ha subrayado la importancia de "escuchar y respetar la voz" de los vecinos.

La inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades Locales es el último paso para que sea reconocido como municipio independiente de Galdakao. Esta decisión se produce después de que el Gobierno central desistiera del recurso presentado contra la autorización de las Juntas Generales de Bizkaia para la segregación.

En noviembre del año pasado, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la segregación de Usansolo y su constitución como nuevo municipio, con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia. El Ayuntamiento de Galdakao inició el procedimiento en enero de 2020 y en febrero de 2022 se aprobó la alteración del término municipal y la apertura de un proceso de consulta.

El pasado 19 de diciembre se aprobó en el consejo de ministros la modificación legislativa que permitiría la desanexión de Usansolo, en el marco de un pacto entre el PNV y el PSOE. Esta modificación rebajó el umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente, lo que hizo posible la segregación de Usansolo con sus 4.500 habitantes.

Hoy, el Gobierno central ha comunicado la inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades Locales. El alcalde de Galdakao ha señalado que ahora es necesario seguir trabajando para la creación del nuevo municipio a través de una Comisión arbitral, en la que participarán la Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Galdakao y la Comisión Gestora de Usansolo.

El proceso para conformar el nuevo municipio será gradual y se abordarán todas las cuestiones relacionadas con servicios, contratos y suministros. El alcalde de Galdakao ha destacado la intención de colaborar con la Comisión gestora y la Diputación para llevar a cabo este reconocimiento de la mejor manera posible. Hernando ha recordado que este proceso ha sido largo y ahora deberán decidir cómo ir creando gradualmente el municipio de Usansolo.