El partido político Sumar Mugimendua ha sido constituido en Euskadi y tiene como objetivo presentarse a las elecciones autonómicas de 2024. Su intención es construir una alternativa política en la Comunidad Autónoma Vasca que sea determinante para el cambio de ciclo. Aunque tendrá una relación federal con Sumar, actuará con autonomía y buscará lograr un nuevo pacto territorial que permita un autogobierno del siglo XXI.
En una carta dirigida a sus inscritos, Sumar Mugimendua anunció su registro como partido político. En la misiva, también se hace referencia al trabajo discreto pero continuo que se ha llevado a cabo para adaptar el proyecto a la realidad política vasca.
El objetivo principal es que el espacio de la izquierda transformadora vasca cuente con una candidatura sólida e ilusionante en las próximas elecciones al Parlamento vasco. Con su constitución como partido, Sumar Mugimendua pretende iniciar una nueva etapa de trabajo político colectivo.
Entre las prioridades de acción política de Sumar Mugimendua se encuentran la lucha contra la emergencia climática, las políticas de juventud y vivienda, la igualdad de género y la defensa y protección de la diversidad sexual. También se destacan la lucha contra el racismo estructural, la acogida digna y la regularización de las personas migradas, el avance en derechos sociales y democráticos, y la mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía.
Sumar Mugimendua se presenta como una herramienta de encuentro que busca ser el motor para la conformación de un sujeto político propio en el nuevo ciclo político en Euskadi. Por tanto, ha sido registrado como un instrumento jurídico para alcanzar este objetivo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.