Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Nuevo proyecto de captación de agua subterránea en Berriatua para optimizar el suministro en Lea Artibai (Bizkaia)

Nuevo proyecto de captación de agua subterránea en Berriatua para optimizar el suministro en Lea Artibai (Bizkaia)

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tiene previsto llevar a cabo obras de mejora en la comarca de Lea Artibai para abordar el déficit hídrico en la zona. Entre las actuaciones se encuentra la utilización del agua subterránea captada por el sondeo conocido como 'Berriatua-B', que será conducida a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Gorozika, en Ondarroa. Asimismo, se desarrollarán las conducciones necesarias para unificar todos los recursos que llegan a la ETAP de Berriatua y la ETAP de Ondarroa.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses, se han licitado con un presupuesto de 5.906.186,52 euros (sin IVA). Las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos tienen hasta el 1 de febrero para presentar sus ofertas al Consorcio de Aguas.

La ejecución de esta obra forma parte del programa de inversión 2023-2026 aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. El proyecto ha salido a licitación con el objetivo de unificar los sistemas de abastecimiento de las ETAPs de Montegane (Berriatua) y Gorozika (Ondarroa).

Según lo establecido en las bases del concurso, la cuenca del río Artibai carece de un sistema supramunicipal con obras de regulación superficial, por lo que esta obra supondrá una mejora significativa en el suministro de agua en la comarca.

El estudio realizado por el Consorcio de Aguas en 2013 reveló que la comarca de Lea Artibai presenta un déficit de 9 litros por segundo en la parte alta de la cuenca (Markina) y de 14 litros por segundo en la parte baja de la cuenca (Ondarroa-Berriatua). Por tanto, se hace necesario buscar nuevos recursos subterráneos que complementen las captaciones superficiales existentes.

En relación a la parte baja de la cuenca, se realizaron perforaciones en Berriatua en los años 2017 y 2020. Mientras que el sondeo Berriatua-A resultó negativo, el sondeo Berriatua-B, con una profundidad de 400 metros, fue productivo.

Con las obras que se llevarán a cabo, se canalizará el caudal extraído de este sondeo a la ETAP de Gorozika en Ondarroa. Además, se construirán las conducciones necesarias para unificar todos los recursos que llegan a las ETAPs de Berriatua y Ondarroa. Esto permitirá eliminar instalaciones y bombeos innecesarios, así como alejar las conducciones de áreas protegidas.

Con la finalización de estas obras se logrará eliminar el déficit de agua en la zona y se establecerá un sistema de gestión del recurso más eficiente y garantizado para abastecer a la población.