La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del País Vasco ha emitido una advertencia contra los abusos en chiringuitos y bares de playa, recordando que prácticas como los "precios según mercado" o el cobro de suplementos por servicios o cubiertos sin informar están prohibidas.
En un comunicado, la OCU ha destacado que la mayoría de los establecimientos en las zonas de playa operan con calidad y respeto hacia los consumidores, pero existen algunos que intentan beneficiarse con prácticas inaceptables e ilegales.
La exhibición de precios "s/m" en las cartas, que suelen esconder sorpresas desagradables a la hora de pagar, es una práctica común en el sector hostelero, pero está expresamente prohibida y los consumidores pueden negarse a pagar ese precio.
El cobro por servicios o cubiertos debe estar incluido en el precio de consumición, mientras que los extras como pan, aperitivos o hielo en las bebidas deben estar informados en la carta. Los precios deben ser finales, con impuestos incluidos, y reflejar cualquier suplemento por consumir en determinadas áreas.
La OCU recomienda pedir siempre la factura o ticket detallado, y en caso de abusos, se debe exigir y completar una hoja de reclamaciones. Es importante recordar que nuestros derechos no están de vacaciones, incluso en momentos de ocio en la playa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.