Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Olentzero y Mari Domingi acudirán al Teatro Arriaga de Bilbao para recoger las cartas de los niños

Olentzero y Mari Domingi acudirán al Teatro Arriaga de Bilbao para recoger las cartas de los niños

El desfile del sábado 23 de diciembre comienza a las 18.00 horas y contará con nuevos personajes, como un dragón mitológico vasco

BILBAO, 20 Dic.

Olentzero y Mari Domingi recibirán este domingo, 24 de diciembre, en el Teatro Arriaga de Bilbao y a partir de las 11.00 horas, a los niños que quieran acercarse a saludar, entregarles su carta, fotografiarse o contarles sus deseos para 2024. Las entradas para la recepción se podrán adquirir de forma gratuita y online en la web de www.bilbaokultura.eus, desde este jueves a las 10.00 horas, y los adultos acompañantes no tienen que retirar invitación, solo los niños.

La edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha recibido este martes a Olentzero y Mari Domingi en el hall del edificio consistorial, y junto a ellos ha repasado ante los medios el operativo que requiere su estancia en la Villa.

Entre las novedades de este año, a ambos protagonistas y al resto de la comitiva les acompañará un nuevo personaje, el Herensuge "Gutu", un dragón mitológico vasco que llegará "con una larga cola hecha de cartas con los deseos de las más pequeñas y pequeños, y cerrará la Kalejira recogiendo todas las cartas extraviadas y de última hora", ha detallado Urtasun.

Con la recepción de este martes, Bilbao da comienzo a la cuenta atrás del que es, "sin duda, uno de los momentos más mágicos del año", como ha señalado la edil, quien ha subrayado asimismo que Olentzero y Mari Domingi, "regresan a las calles con el único propósito de devolver las sonrisas", ha destacado.

El momento más esperado para los más pequeños llegará este sábado, 23 de diciembre, cuando, a las 18.00 horas, tras su saludo desde el balcón del Hotel Carlton, en la Plaza Moyua, comience la 'kalejira' de estos mágicos personajes que visitan la capital vizcaína por Navidad.

De nuevo, como el año pasado, el desfile dará la vuelta a toda la Plaza Moyua (en sentido contrario al de circulación) para después dirigirse por la Gran Vía hasta alcanzar la Plaza Arriaga.

Una vez en la calle, ha destacado Urtzasun, Olentzero "tomará las riendas de su gigantesca Pottoka de madera; junto a Mari Domingi en su Oca; Basajaun, en su Triciclo, y Lamia, quien se encargará de amenizar el desfile con su voz". También estarán, al igual que el año pasado, las tres luciérnagas gigantes, "Ipurtargiak", que guiarán a la comitiva con sus luces "para que la comitiva no se pierda por el camino hacia el teatro".

Tal y como ha explicado la edil, en la kalejira de este sábado no faltarán las muestras de la cultura vasca, entre los que ha destacado la presencia de dos grupos de danzas de la ciudad que amenizarán con sus bailes y fanfarrias el recorrido.

Al habitual grupo de Gaztedi se suma Salbatzaile Dantza Taldea, encargado de abrir el espectáculo, que traerá sus bailes y a diferentes personajes del folklore vasco llegados de diferentes localidades de Euskadi acompañando a su nueva creación, la figura de 'Marikastaña'.

Este personaje único, una fusión de la diosa Mari de la mitología vasca, una amama cariñosa, y un castaño antiguo, simboliza la sabiduría y las historias de las generaciones mayores, contando relatos del pasado natural y cultural del barrio de Castaños.

Ya en el Teatro Arriaga, sobre las siete de la tarde, la banda de músicos de Olentzero comenzará a sonar y todos los personajes de la Kalejira tendrán su momento de protagonismo en una actuación teatro-musical que tratará de "acercar la historia de Olentzero a todas las personas allí presentes".

En la Plaza del Arriaga les esperarán el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la propia concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, quienes les darán la bienvenida a la ciudad, para, posteriormente, y como es tradición, subir a la balconada del Arriaga para saludar a las personas congregadas y entonar la popular canción de Olentzero y Horra Mari Domingi.

Tras el saludo y las canciones, Olentzero y Mari Domingi "se retirarán a descansar al interior del Teatro, para coger fuerzas para el día siguiente" ha remarcado Urtasun.

Ya el domingo 24, Olentzero y Mari Domingi recibirán a las niñas y niños de Bilbao con sus cartas repletas de deseos y por la noche visitarán todos los hogares bilbaínos, ha indicado Urtasun.

Desde las 11.00 horas, el Teatro Arriaga se llenará de los más pequeños, quienes, junto a sus familiares acompañantes, podrán saludar y entregar sus cartas de deseos a Olentzero y Mari Domingi.

Al igual que el año pasado, y con el objetivo de tratar de minimizar al máximo los tiempos de espera, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía las entradas de manera online, un total de 1.500, que se podrán adquirir de forma gratuita en la web www.bilbaokultura.eus.

Los pases estarán disponibles a partir de las 10.00 horas de este jueves. En cada reserva, con un DNI, se podrá adquirir cuatro entradas para menores, que irán acompañados de dos adultos como máximo (las personas adultas no necesitan invitación).

Además, para animar la espera, el Consistorio ha preparado distintas actividades en el exterior del Teatro durante toda la mañana, que arrancarán a las 11.00 horas e incluirán talleres de talos, puestos de maquillaje artístico, una banda de música que amenizará la jornada con un cancionero popular "EIN GO kanta eta dantza" y un espectáculo de teatro infantil de "Gora Bihotzak" de Eidabe (12.30 horas).

Tanto la Kalejira de Olentzero y Mari Domingi como la recepción contarán con espacios reservados para personas con discapacidad en la zona de la Plaza del Arriaga. A las 18.00 horas, se habilitará una zona próxima a la Ikurriña para el uso de todas las personas que lo requieran, hasta completar su aforo.

Asimismo, como ya se hiciera el año pasado, para facilitar la participación de personas con autismo en estas actividades multitudinarias, el Ayuntamiento de Bilbao les ha ofrecido la posibilidad de tener acceso directo a la recepción que se celebra en el Teatro Arriaga.