• jueves 9 de febrero del 2023

Olentzero y Mari Domingi volverán a agarrar las cartas de los pequeños este sábado en el Teatro Arriaga de Bilbao

img

El desfile del 23 de diciembre va a arrancar a las 18.00 horas y va a contar con la participación de nuevos individuos, tres luciérnagas "Ipurtargiak"

BILBAO, 20 Dic.

Olentzero y Mari Domingi van a recibir este sábado en el Teatro Arriaga de Bilbao, desde las 11.00 horas, a todas y cada una los pequeños que deseen arrimarse a saludarles, darles su carta y contarles sus deseos.
Este año, las entradas para la recepción se van a poder comprar de forma gratis y en línea en la página web de www.bilbaokultura.eus, desde este jueves a las diez.00 horas.

La edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha recibido este martes a Olentzero y Mari Domingi, para revisar todo el operativo que necesita su estancia en la Villa y comunicar críticas sobre la situación de hoy de la región y de los bilbaínos.

Con esta recepción, empezó la cuenta atrás del que es, "indudablemente, entre los instantes mucho más mágicos del año", como ha señalado Itziar Urtasun, para añadir que, "tras un par de años marcados por las limitaciones, el día de hoy es de nuevo tiempo de ilusión, de regresar a anegar las calles de magia, luz y color".

"Indudablemente, van a ser unas Navidades muy particulares, pero lo van a ser aún mucho más para muchas y varios pequeñas y pequeños que no recuerdan o no llegaron a comprender a nuestros estimados Olentzero y Mari Domingi, que este año vuelven a nuestras calles con un único propósito: devolvernos las sonrisas", ha señalado.

El instante mucho más aguardado para los mucho más pequeños de la vivienda va a llegar este viernes, 23 de diciembre, en el momento en que, a las 18.00 horas, tras su saludo desde el balcón del Hotel Carlton, en la Plaza Moyua, empieze la tan aguardada 'kalejira' de estos mágicos individuos que visitan Bilbao cada Navidad. Como novedad, este año el desfile va a dar la vuelta a toda la Plaza Moyua (en sentido opuesto al de circulación) para después dirigirse por la Gran Vía hasta lograr la Plaza Arriaga.

Una vez en la calle, ha señalado Urtzasun, Olentzero "recobrará las bridas de su enorme Pottoka de madera y le van a acompañar Mari Domingi en su Oca, Basajaun en su Triciclo y Lamia que se ocupará de amenizar el desfile con su bonita voz".

"No van a ser los únicos y para despertar mucho más aún la ilusión de las familias y cuadrillas, y a fin de que la comitiva de Olentzero no se pierda por el sendero y llegue a todas y cada una de las viviendas de la Villa, al singular conjunto de Galtzagorris se les van a juntar unas novedosas figuras, tres luciérnagas colosales, 'Ipurtargiak', que van a ser las encargadas de asesorar con su luz a la comitiva de Olentzero hasta el emblemático Teatro", explicó.

Ya en el Teatro Arriaga, sobre las siete de la tarde, la banda de músicos de Olentzero empezará a sonar y todos y cada uno de los individuos de la Kalejira van a tener su instante de importancia en una increíble actuación teatro-musical que tratará de arrimar la crónica de Olentzero a todas y cada una la gente allí presentes.

En la Plaza del Arriaga les aguardarán el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, quienes les van a dar la bienvenida a la localidad a estos mágicos individuos que, más tarde, y como es tradición, van a subir a la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas y cada una la gente congregadas y entonar la canción de Olentzero y Horra Mari Domingi.

Ya el sábado 24, Olentzero y Mari Domingi van a recibir a las pequeñas y pequeños de Bilbao con sus cartas llenas de deseos y durante la noche van a visitar todos y cada uno de los hogares bilbaínos, indicó Urtasun.

Desde las 11.00 horas, el Teatro Arriaga se va a llenar de pequeñas y pequeños que van a poder saludar y dar sus cartas de deseos a Olentzero y Mari Domingi.

Este año, con la meta de intentar reducir al límite los tiempos de espera, el Ayuntamiento va a poner predisposición de la ciudadanía las entradas de forma en línea, un total de 1.500, que se van a poder comprar de manera gratuita en la página web www.bilbaokultura.eus.

Los pases van a estar libres desde las diez.00 horas de este jueves. En cada reserva, con un DNI, se va a poder conseguir 4 entradas para menores, que van a ir acompañados de 2 mayores como máximo (la gente adultas no precisan convidación).

Además, y para aligerar la espera, en el exterior del Teatro el Consistorio ha planificado distintas ocupaciones a lo largo de toda la mañana, que van a arrancar a las 11.00 horas con un taller de talos y puestos de maquillaje artístico. A las 12.30 horas va a tener sitio el espectáculo de teatro en formato de verbena infantil de Deabrukeriak "Plaza Abordaia!".

Además de ello, en ese ambiente de El Arenal, el conjunto "Ein GO Kantan eta Dantzan" amenizará la día con un cancionero habitual propio de la temporada.

La Kalejira de Olentzero y Mari Domingi va a tener guardado un espacio para personas con discapacidad en la región de la Plaza del Arriaga. A las 18.00 horas, se habilitará una región cercana a la Ikurriña para la utilización de todas y cada una la gente que lo requieran, hasta llenar su aforo.

Más información

Olentzero y Mari Domingi volverán a agarrar las cartas de los pequeños este sábado en el Teatro Arriaga de Bilbao