Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Oposición se mantiene en planteamientos "inasumibles" según Gobierno Vasco en negociación presupuestaria.

Oposición se mantiene en planteamientos

BILBAO, 19 Nov. - El vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, ha denunciado los "planteamientos inasumibles" presentados por la oposición durante las negociaciones de los Presupuestos vascos de 2024, lo que ha obstaculizado cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo real.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero también ha advertido que la nueva legislatura en el Estado será "complicada".

Por otro lado, en relación a una posible convocatoria anticipada de elecciones en Euskadi, Erkoreka ha recordado que la decisión recae en el lehendakari, pero hasta el momento, en el Consejo de Gobierno no se ha compartido ninguna reflexión al respecto. "Todo lo que se diga al respecto es mera especulación", ha enfatizado.

Asimismo, en cuanto a las negociaciones sobre los Presupuestos vascos para el próximo año, el vicelehendakari ha señalado que se han presentado propuestas "inasumibles" desde un enfoque electoralista.

"Ante la cercanía de las elecciones, los grupos parlamentarios han radicalizado sus planteamientos en los esquemas presupuestarios del Gobierno, lo cual imposibilita cualquier negociación real", ha lamentado Erkoreka.

Aunque reconoce que ha habido "contactos" y "respeto" en las conversaciones con los grupos parlamentarios, el vicelehendakari ha dejado claro que sus posturas no están en concordancia con las del Gobierno.