• jueves 2 de febrero del 2023

Ortuzar aboga por "una mayor y mejor democracia fundamentada en el respeto a las instituciones y entre instituciones"

img

Protege "la buena política" en frente de la "mala política" que solo crea inconvenientes

BILBAO, 19 Dic.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha letrado este lunes por "una mayor y mejor democracia fundamentada en el respeto a las instituciones y entre instituciones, como garantía de la defensa del interés común". Además, ha defendido "la buena política" en frente de "la mala política" que crea inconvenientes a la sociedad, en lugar de solventarlos, y ha pedido "mucho más calidad democrática". "No me agrada lo que vemos y oyendo, ni de qué forma se hacen varias cosas", aseguró.

Ortuzar se ha referido, de esta manera, a los "convulsos tiempos y de incertidumbres" que se viven "en todos y cada uno de los órdenes", pero de forma especial en la política, en el transcurso de un acto festejado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que la capacitación jeltzale ha anunciado un archivo con las conclusiones de 'Entzunez Eraiki' --su desarrollo de escucha activa a la ciudadanía que ha acabado tras un año de trabajo, asambleas y obtenida de aportaciones-- y que incluye diez compromisos a "realizar situación".

Ante mucho más de 500 personas que han acudido al Palacio de Congresos en representación de asociaciones, colectivos y entidades sociales, culturales y económicos de Euskadi, el líder jeltzale no ha escondido su preocupación por el tiempo "convulso y de incertidumbres" que se vive "en todos y cada uno de los órdenes", pero "en especial" en el panorama político.

"Y debo confesaros que no me agrada lo que vemos y
oyendo, ni de qué forma se hacen varias cosas", ha apuntado, para rememorar que "hace unos años se instaló en el imaginario
colectivo una distinción entre la 'novedosa política' y la 'vieja política', y ciertos deseaban "poner" al PNV "en esa segunda categoría".

"Si es por años, llevan razón: ahora observaremos si los de la
'novedosa política' llegan a nuestra edad. Pero, en cualquier caso, yo no comparto esa división entre novedosa o vieja política. Hay 'buena política' o 'mala política'", ha puntualizado.

El líder jeltzale cree que hay una "política que desea arreglar
los inconvenientes de la sociedad, y hay política que se ocupa de hacer los inconvenientes". "Hay política que piensa en la gente como ejes de todo, y hay política que pone a su líder, a solo una persona, en el eje de todo. Por supuesto, que nosotros deseamos estar en el lado de la 'buena política', la que está con la multitud y desea solucionar sus inconvenientes para ofrecer un futuro de certeza, de avance y de independencia a esta sociedad", ha asegurado.

Por ello, explicó que, en el decálogo en el que su partido ha resumido sus compromisos a cumplir, que formarán una parte de sus programas en próximos procesos electorales, consta primeramente "el que debe ver con la democracia, con la profundización y el fortalecimiento de la democracia". "Mucho más calidad democrática sería el propósito, una mayor y mejor democracia fundamentada en el respeto a las instituciones y entre las instituciones, como garantía de la defensa del interés común", ha asegurado.

Frente a "modelos déspotas y populistas", el archivo del PNV reafirma su apuesta por la democracia "como único sendero" pues "no hay atajos".

Más información

Ortuzar aboga por "una mayor y mejor democracia fundamentada en el respeto a las instituciones y entre instituciones"