El candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, ha denunciado el "sectarismo" de la coalición abertzale en los municipios de Gorbeialdea donde gobierna. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, ha acusado este domingo a EH Bildu de ser "incapaz de decir en alto que matar estuvo mal y pedir perdón por esa injusticia", trasladando su apoyo a las víctimas del terrorismo.
En un acto en Gorbeialdea, Ortuzar ha criticado los gobiernos de la coalición abertzale afirmando que gobierna "bajo el ordeno y mando, sin dar oportunidades ni participación a quienes no piensan como ellos, sin ninguna transparencia en la gestión e intentando azuzar siempre por detrás para que nadie levante la voz".
En el mismo acto, el presidente del PNV ha participado en la presentación de la candidatura de EAJ-PNV en Gorbeialdea, que ha contado con la intervención de Ramiro González.
González ha prometido "gobernar para todas las personas" y ha criticado el modelo "que está desplegando EH Bildu en los municipios donde ostenta la alcaldía". En este sentido, ha criticado el "sectarismo" de la coalición de izquierdas en los municipios de Gorbeialdea donde gobierna.
González ha afirmado que hay una "mayoría social en Legutio que no quiere que un miembro de ETA, condenado por haber asesinado, esté en el gobierno municipal" y ha exigido a este ayuntamiento que "no mire para otro lado, ante el asentamiento ilegal de txabolas en Urbina".
El candidato a la reelección como diputado general de Álava ha insistido en que esta "mayoría social" está "cansada de que el Ayuntamiento de Aramaio sólo sirva a los intereses políticos de la coalición, con su postura respecto al proyecto de parque eólico", o que "el Ayuntamiento de Urkabustaiz busque la confrontación y divida a vecinos y vecinas".
Frente a este "sectarismo", Ramiro González ha puesto en valor la labor realizada por los Ayuntamientos de Zigoitia y Arratzua-Ubarrundia, y por la propia Diputación Foral de Álava, "donde EAJ-PNV gobierna para todas las personas, mejorando los servicios públicos, invirtiendo y colaborando con el resto de instituciones".
En el acto también ha participado el cabeza de lista foral de Tierras Esparsas, Joseba Díez, quien ha hecho un llamamiento a acudir a votar el 28 de mayo. "Alguno puede pensar que el hecho el hecho de que las elecciones se vaya a decidir entre dos nos puede venir bien. Que si los otros lo hacen mal, lo tenemos hecho. Que si los de enfrente fallan, ganamos nosotros. Pero cuidado porque siempre hay una tercera opción: la abstención", ha advertido.
Díez ha señalado que EH Bildu es el "adversario" del PNV pero ha insistido en que su "enemigo, nuestro mayor peligro, es la abstención, que la gente se quede en casa". "Para evitar eso tenemos que trasmitir ilusión y confianza", ha añadido.