El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lanzado una advertencia al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, asegurándole que se quedará en el rincón si intenta distanciarse de la formación jeltzale y señaló que todos los partidos quieren "el espacio" del PNV, incluyendo a EH Bildu y al PP. En este sentido, Ortuzar ha cuestionado la "alternativa moral" que construirá el PP gobernando con Vox.
Durante una entrevista con ETB, Ortuzar recordó que el PNV y los socialistas cerraron acuerdos de gobernabilidad y coalición en el 80% de las instituciones del país después de las elecciones municipales y forales de mayo. Sin embargo, en los últimos dos meses, según el líder jeltzale, el PSE-EE parece querer "aparentar un divorcio" con el PNV.
Ortuzar destacó que el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, está intentando conseguir algo que, según él, no podrá lograr, que es la Lehendakaritza. Además, afirmó que el PSE-EE puede ser "muy importante" para el futuro del país, pero solo si asumen su peso en Euskadi y dejan de distanciarse del PNV.
En relación a EH Bildu, Ortuzar afirmó que le agrada ver a Bildu acercándose a la centralidad política y opinó que el PNV tiene más experiencia y legitimidad para hablar de centralidad. También cuestionó la "alternativa moral" que plantea el PP, dado que este partido gobierna con Vox.
El presidente del EBB respondió así a las declaraciones de Cuca Gamarra, secretaria general del PP, quien afirmó que su partido es la alternativa moral al PNV en Euskadi y advirtió que Pedro Sánchez dejará fuera del Gobierno Vasco a los jeltzales tras las próximas elecciones.
Ortuzar señaló que las apelaciones de Gamarra son poco creíbles cuando sus socios son los de Vox. Además, recordó que el PP no le ofreció un Ministerio específico para que el PNV apoyara la investidura de Alberto Núñez Feijóo y dijo que no aceptarían un Ministerio mientras Euskadi no sea un estado.
Por último, Ortuzar afirmó que el PNV no se moverá de donde está, está fuerte y unido internamente, y planea proponer importantes medidas en los próximos meses. También criticó la actitud de la derecha española al convocar concentraciones en Pamplona y aseguró que UPN está obsesionado con los vascos, a pesar de que el PNV lleva más tiempo en Pamplona y en Navarra que ellos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.