• sábado 24 de septiembre del 2022

Ortuzar advierte a Feijóo de que el PNV "no tendrá nada que ver" con el PP mientras que prosiga "pegado" a Vox

img

VITORIA, 18 Jun.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dió por hecho que si el PP es dependiente de Vox para gobernar en Andalucía después de las selecciones de este próximo domingo, volverá a pactar con ese partido un Ejecutivo de coalición, como hizo en Castilla y León, con lo que ha advertido al Partido Popular de que "mientras que prosiga pegado a la ultraderecha", el PNV no va a "tener nada que ver" con la capacitación de Alberto Núñez Feijóo.

Ortuzar participó este sábado, en Vitoria-Gasteiz, en un homenaje del PNV a afiliados veteranos, en el que asimismo ha intervenido el presidente de esta capacitación en Álava, Jose Antonio Suso; el exconsejero del Gobierno Vasco Juan Ramón Guevara, y la juntera alavesa Joana Egiluz.

En un corto alegato, Ortuzar ha subrayado que el modelo de partido del PNV es el de "trabajar por un ideal, por un país, sin soliciar nada a cambio". Este actitud de "deber" --ha lamentado-- es algo que "se pierde" en la política de hoy, a pesar de que "por suerte", la capacitación 'jeltzale' es "una isla" en este sentido.

A su juicio, es exactamente esa "falta de deber" el aspecto esencial a fin de que la política de hoy sea "de mala calidad". "Nosotros no tenemos la posibilidad de liquidar la calidad", ha advertido.

En este contexto, ha censurado la carencia de "congruencia" del PP, del que ha recordado que "un día sí y otro asimismo acusa al PNV de tirarse en brazos de Bildu y de no sé qué componendas" con esa capacitación.

Ortuzar ha subrayado dado que el PP efectúa semejantes acusaciones "en el momento en que ellos no tienen la capacidad de soportar y de poner un cordón sanitario a la ultraderecha, a los contrincantes de la democracia".

En este sentido, y en referencia a los pactos del PP con Vox, ha denunciado que "se marchan con ellos, se meten a la cama política con ellos, y constituyen gobiernos con ellos".

"Lo vimos en Castilla y León; y, es dependiente de lo que pase mañana en Andalucía, lo volverán a realizar", ha advertido, mencionando de esta forma al ámbito de acuerdos poselectorales después de los comicios andaluces de este próximo domingo.