El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado en un acto de presentación de los candidatos jeltzales de las Juntas Generales de Bizkaia, que para EH Bildu "lo importante no es el autogobierno", sino "la ideología, de izquierda, pero izquierda madrileña, más madrileña que la Cibeles".
Ortuzar ha advertido que el autogobierno también está en juego en las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo, que tienen que ser Aberri Eguna. "Se dirimirá en las urnas cuántos electos vascos van a estar a bloque en la defensa del autogobierno vasco y de las capacidades de las instituciones Vascas para decidir aquí lo que se va a hacer aquí, y cuántos electos van a priorizar otras cosas que se deciden en Madrid".
El presidente del PNV se ha referido a la aprobación el pasado jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley de Vivienda, con el apoyo de EH Bildu, criticando que la prioridad absoluta de esta coalición no es el autogobierno, sino "jugar a ser la dirección política del Estado, aunque con esos juegos perdamos autonomía y nuestra política de vivienda, que es la más avanzada del Estado, se vea retocada, condicionada y limitada por una ley estatal".
Ortuzar ha reprochado a EH Bildu que "ha cambiado el derecho a decidir por el derecho a dirigir, eso sí, en Madrid" y ha valorado la importancia de que los ayuntamientos y diputaciones estén en las mejores manos para garantizar los mejores servicios públicos y defender con uñas y dientes el autogobierno vasco.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.