Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar confía en la estabilidad del Gobierno Sánchez por más de dos años, siempre y cuando no cometa graves errores.

Ortuzar confía en la estabilidad del Gobierno Sánchez por más de dos años, siempre y cuando no cometa graves errores.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho declaraciones destacando que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene más de dos años de legislatura asegurados, a menos que haga las cosas mal o decida adelantar las elecciones. Asegura que PNV y Junts son fundamentales, pero el Ejecutivo sufrirá si Sumar insiste en políticas de extrema izquierda.

BILBAO, 12 Mar.

En una entrevista para Herri Irratia-Radio Popular, Ortuzar mencionó que el Gobierno tiene garantizados más de dos años si logra aprobar los Presupuestos. Señaló que la alternativa a este Ejecutivo no es mucho mejor, sino bastante peor.

Para el presidente del EBB del PNV, la permanencia del Gobierno dependerá en gran medida del PNV y de Junts. Sin embargo, expresó su preocupación por Podemos, indicando que la formación está debilitada por sus conflictos internos y podría actuar de forma impredecible.

Ortuzar afirmó que el PNV y Junts actúan como partidos moderados y de centro, con un modelo socioeconómico similar al del PSOE pero diferente a los otros socios del Gobierno. Advertió que si los socios de izquierda del Ejecutivo mantienen políticas extremistas, Pedro Sánchez enfrentará dificultades.

En su análisis, el presidente del EBB del PNV resaltó la voluntad del Gobierno de evitar extremismos que afectaron su desempeño en la legislatura anterior y llevaron a resultados insatisfactorios.