Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar confía en que el pacto estatutario entre PNV y PSE se aprobará en 2025 con voluntad política.

Ortuzar confía en que el pacto estatutario entre PNV y PSE se aprobará en 2025 con voluntad política.

En la ciudad de Bilbao, Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha declarado hoy que, si existe voluntad política, el pacto estatutario acordado entre PNV y PSE-EE en el preacuerdo programático para formar un nuevo Gobierno Vasco de coalición podría ser aprobado "mucho antes" de finales de 2025. Ortuzar resaltó la importancia de la firma del acuerdo de investidura que él mismo suscribió con Pedro Sánchez el 10 de noviembre de 2023, afirmando que este acuerdo sentó las bases para el pacto estatutario.

Según una entrevista realizada en Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Ortuzar explicó que tanto el PNV como el PSE-EE tienen la intención de aprobar un nuevo pacto estatutario, aunque cada partido presentará su propia propuesta. Destacó la importancia de permitir que cada formación mantenga su visión sobre el futuro de Euskadi.

Ortuzar mencionó que al confrontar sus programas para renovar el acuerdo de Gobierno, el PNV y los socialistas descubrieron que compartían el 70% de los compromisos, aunque temas como el autogobierno, vivienda o sanidad presentan diferencias en las que buscan ser más precisos y perfeccionistas. Se mostró optimista sobre el contenido del programa resultado de este acuerdo.

En relación al autogobierno, Ortuzar recalcó la necesidad de llegar a un pacto estatutario y la importancia de que cada partido presente su propuesta. Hizo hincapié en que el acuerdo de investidura firmado con Pedro Sánchez en noviembre de 2023 ha sido fundamental para establecer el marco en el que se llevará a cabo esta reforma del autogobierno.

El líder del PNV subrayó la urgencia de acelerar el proceso de negociación de las transferencias pendientes antes de abordar el nuevo pacto estatutario. Consideró que sería incoherente iniciar conversaciones sobre un nuevo pacto sin completar el primero.

Por último, Ortuzar expresó su deseo de que el nuevo pacto estatutario cuente con el máximo consenso posible, incluyendo la participación de otras formaciones políticas como EH Bildu y Sumar, aunque vio complicada la inclusión del PP dada su actual "deriva".

(Habrá ampliación)