Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar considera los resultados del Sociómetro una "hipótesis de trabajo" pero duda que sea la imagen final del 23J.

Ortuzar considera los resultados del Sociómetro una

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ve los resultados del Sociómetro vasco, que pronostica un empate entre su partido, el PSE-EE y EH Bildu, como una hipótesis de trabajo, pero cree que esto no se reflejará en las elecciones generales del 23 de julio. Además, ha destacado que el video que vinculaba al PNV con PP y Vox sigue en línea diez días después de las disculpas de Arnaldo Otegi, lo cual no coincide con las excusas del coordinador de EH Bildu.

Ortuzar ha admitido que están preocupados por los pronósticos de pérdida de representación, pero también ha recordado que las encuestas previas a las elecciones municipales y forales eran favorables para el PNV y, aunque no creían en ellas, las utilizaron como material de trabajo. El presidente del PNV ha asegurado que trabajarán para seguir siendo la fuerza política más votada de la comunidad autónoma vasca.

Ortuzar considera que el reto para todos los partidos en las próximas elecciones es movilizar al electorado. También ha destacado la importancia de explicar a la gente la relevancia de estas elecciones y lo que se juega Euskadi en todo esto.

En cuanto al video difundido por EH Bildu en el que incluían al PNV en el "bloque fascista" junto al PP y Vox, Ortuzar acepta las disculpas de Arnaldo Otegi, pero destaca que el video sigue en línea diez días después de que Otegi hablara al respecto. Además, señala que los comentarios de los seguidores de Otegi no se corresponden con lo que él mismo dijo. Para Ortuzar, sería más creíble si se descolgara el video o se hiciera uno pidiendo perdón, y se mostró sorprendido de que no sea tan difícil de hacer.

El presidente del PNV considera que vincular al PNV con un posible acuerdo con PP y Vox es una mentira y una infamia, ya que el partido ha estado en contra de todas las formas de violencia en el país. Además, ha censurado que ahora se les junte con los herederos del franquismo para ganar votos.