Ortuzar considera que un acuerdo Bildu-PSE sería perjudicial para el PNV.

Ortuzar considera que un acuerdo Bildu-PSE sería perjudicial para el PNV.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que un acuerdo Bildu-PSE sería un pacto antiPNV en la situación política actual, advirtiendo que los pactos "pro" dan más durabilidad en el tiempo que los "anti". En un desayuno informativo en Bilbao, Ortuzar destacó la "contrastada experiencia y compromiso con el país" de los candidatos del PNV a las alcaldías de las tres capitales vascas en las elecciones del 28 de mayo.

El líder del PNV remarcó que su partido es pactista, pero en política existen dos tipos de pactos: "a favor de algo y el anti". Por lo tanto, un pacto entre Bildu y PSE sería contrario a su partido ya que el Partido Socialista está "integrado en todos los gobiernos" y el acuerdo "sería porque alguien ha decidido ir contra algo". En este sentido, Ortuzar destacó que es mejor hacer pactos "pro", que los "anti".

El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha señalado que los pactos son buenos y ha añadido que si un ayuntamiento es plural, como en San Sebastián, donde nunca ha habido una mayoría absoluta, hay que "entenderse con los demás". Sin embargo, ha afirmado que no entendería un pacto Bildu-PSE en su Ayuntamiento porque no es por el interés de Donostia que se realiza ese pacto, sino por una clave política que trasciende absolutamente de lo que es Donostia.

La candidata a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal, apuesta por gobiernos fuertes y estables que generen ilusión, confianza y certidumbre, algo que, según ella, la izquierda abertzale no genera. Por lo tanto, considera que un pacto entre el PSE y EH Bildu no sería el más adecuado para el desarrollo de las ciudades, territorios y del país en los momentos actuales de incertidumbre a nivel mundial.

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Juan María Aburto, apeló a la generación de estabilidad, confianza y tranquilidad, además de trabajar juntos por los proyectos que afectan a la ciudad. Ofreció la mano a los demás partidos con representación en el próximo ayuntamiento para ayudar a acordar y mejorar Bilbao. En este sentido, lamentó el "triste espectáculo" que se está dando en la política estatal día tras día.

Tags

Categoría

País Vasco