El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su opinión contraria a que el PP quiera gobernar con el PNV y el PSE tras haber acusado anteriormente a Sánchez de tener un gobierno Frankenstein. Según Ortuzar, esta postura carece de coherencia y considera que el PP tiene que "aclarar" qué quiere. Además, el presidente del PNV ha afirmado que, si el apoyo del PP es gratuito, contentos, pero no entienden la incoherencia de querer entrar en un gobierno de coalición con su mayor enemigo en el Estado y en la comunidad autónoma.
Ortuzar ha recalcado la voluntad de su partido por respetar la dinámica de los pueblos y ha asegurado que solo se deben al PSE-EE en las instituciones abiertas. No obstante, ha abierto la puerta a negociar con Podemos y con el PP en el caso de que se acerquen y ha afirmado que en Gipuzkoa también existe la opción de Podemos y que han tenido acuerdos con este partido en el pasado.
En relación a las elecciones generales, el presidente del PNV ha dejado claro que un posible apoyo a Sánchez tendría que basarse en "garantías diferentes" y estaría condicionado a que se cumplan previamente los compromisos acordados. Ortuzar cree que esto es necesario para recuperar la confianza en Pedro Sánchez y que su partido ya ha anticipado su pago en el pasado sin recibir lo acordado.
Por último, Ortuzar ha hablado sobre la necesidad de que su partido sea más humilde y humano para volver a conectar con la gente y ha considerado que todos los partidos de gobierno han salido tocados en las elecciones del 28M.