El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho una acusación de "victimismo" contra EH Bildu en la polémica generada en torno a la inclusión en sus listas de 44 condenados por terrorismo de ETA, entre ellos siete con delitos de sangre. Ha considerado que la formación liderada por Arnaldo Otegi está "encantada" porque el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le están haciendo "la campaña".
Ortuzar ha llamado a los vascos "a no caer" en estas elecciones "en la trampa" de Sánchez, Feijóo y Otegi, que componen "el triángulo de las Bermudas, donde Euskadi desaparece en el pasado". También ha reconocido que "es un gesto" que los siete candidatos con un historial de crímenes de ETA a sus espaldas hayan renunciado a sus actas si son elegidos concejales el próximo 28 de mayo, aunque cree que ha podido ser por "cálculo electoral, para no perder votos".
En un acto electoral celebrado en Basauri (Bizkaia), Ortuzar ha acusado a EH Bildu de hacer "victimismo" cuando su dirección "está encantada" porque el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "les están haciendo la campaña". Ha llamado a "no caer en la trampa de estos tres: Sánchez, Feijóo y Otegi, el triángulo de las Bermudas, donde Euskadi desaparece en el pasado".
El líder jeltzale ha llamado la atención sobre el papel "victimista" que ha adoptado EH Bildu, cuando es "la única responsable" de la polémica generada en torno a la inclusión en sus listas de personas condenadas por su pertenencia a ETA. Ha pedido que no se duda "en su proyecto de nación vasca, vasca y solo vasca".
En su intervención, ha denunciado el papel "victimista" de EH Bildu y ha llamado a que los líderes del PSOE y del PP se queden en su casa, que solo hablan de Euskadi en términos de pasado y rozan la confrontación.
En relación al anuncio de que los siete condenados por delitos de sangre que EH Bildu lleva en sus listas no recogerán sus actas de concejales, de salir designados, Ortuzar ha expresado que "es un gesto" y ha llamado a que la izquierda abertzale no pueda o no quiera quitarse la mochila de su pasado y de la violencia.
Los vascos deberán votar en las próximas elecciones municipales y diputaciones a las personas que van a gestionar "lo más cercano" en Euskadi. Por ello, Ortuzar ha alertado que "hay que sacar la caña porque hay muchos indecisos aún, mucho pez entre dos aguas", instando a votar por el PNV. Ha destacado que el Lehendakari ha asegurado que el voto al PNV "no es un voto a ciegas" sino que "exige mejora continua, demanda lo máximo y reivindica un futuro de garantías".
La candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha prometido que, con ella al frente, "la Diputación va a seguir centrada en cuidar mejor de las personas mayores", y ha anunciado que se abrirá otro centro en Basauri que dará servicio a 816 hogares donde viven personas dependientes que reciben cuidados en casa. Además, ha explicado que crearán un Fondo para la Industria y el Talento con una dotación de 50 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.