Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar denuncia la precipitación de la oposición por adelantar elecciones y destaca la inferioridad de Pradales respecto a otros candidatos.

Ortuzar denuncia la precipitación de la oposición por adelantar elecciones y destaca la inferioridad de Pradales respecto a otros candidatos.

BILBAO, 15 Dic.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado la compatibilidad entre el clima preelectoral y la continuidad del gobierno en Euskadi. Ortuzar ha criticado la prisa de la oposición por ir a las urnas y ha resaltado la experiencia institucional de Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari, en comparación con el resto de candidatos. Según Ortuzar, la mayor contribución de Pello Otxandiano, aspirante de EH Bildu, es haber sido concejal en su pueblo, Otxandio.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que el clima preelectoral en Euskadi no impide la continuidad del gobierno y el avance en asuntos pendientes. Según él, el lehendakari Iñigo Urkullu ha demostrado estar en buena forma política y no ha eludido los debates, a pesar de tener la opción de responder a las preguntas a través de los consejeros del Gobierno. Ortuzar ha destacado que "cada vez está más claro que esta legislatura se está haciendo muy larga para la oposición".

Ortuzar ha mencionado que Urkullu ha anunciado "cien medidas" hasta el final de la legislatura y que la próxima semana se aprobarán seis leyes, con varias más pendientes. En su opinión, el problema lo tiene la oposición, que está ansiosa por ir a las urnas. El líder jeltzale ha destacado la renovación generacional de candidatos en las listas propuestas por el EBB del PNV para las elecciones autonómicas de 2024, incluyendo a Imanol Pradales como aspirante a lehendakari.

Según Ortuzar, el PNV no ha recurrido a Pradales para solucionar problemas que hayan llevado a perder votantes en las últimas elecciones, sino que han realizado un análisis más profundo para afrontar el futuro. El objetivo es liderar el país y sus instituciones. El líder jeltzale ha subrayado que su partido necesita "a alguien experimentado" como Pradales, quien cuenta con experiencia en la gestión de un presupuesto público y ha ocupado cargos en una institución de gran relevancia en el país. También ha resaltado que Pradales es políglota y ha superado dificultades, siendo de un barrio humilde y destacando como remero.

Asimismo, Ortuzar ha comparado el currículum de Pradales con el del resto de candidatos, destacando que la mayor contribución de gestión de Pello Otxandiano es haber sido concejal en su pueblo. En su opinión, hay una diferencia notable entre los candidatos. El líder del PNV ha recordado que la renovación en su partido comenzó en las elecciones forales pasadas y apuesta por sumar eslabones en la cadena del partido jeltzale.

Respecto a su continuidad en la presidencia del EBB, Ortuzar ha remarcado que los militantes del PNV son quienes proponen los nombres para los cargos internos. Él se considera un hombre de partido y está dispuesto a acatar lo que decidan las bases para el futuro del partido en los próximos años. También ha mencionado que la filtración de la propuesta de Pradales afectó a la formación, pero considera que fue una buena solución anunciar su candidatura a través de un vídeo.