Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar impulsa un acuerdo PNV-PSE y respalda a Mendoza como diputada general de Gipuzkoa.

Ortuzar impulsa un acuerdo PNV-PSE y respalda a Mendoza como diputada general de Gipuzkoa.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado por reeditar "un acuerdo paraguas" con el PSE-EE para la constitución de ayuntamientos y juntas generales, en el que tampoco descarta poder incluir a otro partido. Afirmó que presentarán a la jeltzale Eider Mendoza como aspirante a diputada general de Gipuzkoa.

Ortuzar cree que el resultado electoral del pasado domingo, más que "un éxito" de EH Bildu, es un "demérito" de la formación jeltzale, que no ha sabido movilizar parte de su electorado. No cree que haya "cambio de ciclo" en Euskadi y se pregunta si también se abrió un ciclo en 2011 y no duro mucho, ya que la Euskadi del domingo pasado es la misma del 2011, con resultados parecidos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha revelado que ya ha hablado con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. "No vamos a alimentar ceremonias de la confusión y aparentar. Nosotros tenemos un pacto de gobierno sellado con los socialistas, que está vigente aún en el Gobierno Vasco y finalizando en las diputaciones y en los ayuntamientos principales del país. Lo lógico y lo procedente es que primero hablemos con ellos. Vamos a ver en qué disponibilidad están", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que, si ambos tienen "una coincidencia de objetivos y retos programáticos", de para qué quieren los gobiernos municipales y forales, "lo lógico" es que intenten "dar a las instituciones estabilidad y garantías", como ha ocurrido estos pasados cuatro años.

Por ello, ha reconocido que aspiran a reeditar los actuales pactos y ha dicho que en las instituciones en las que no tengan mayoría absoluta, como en el Ayuntamiento de Vitoria y Juntas de Gipuzkoa y Álava, tienen "una opción" con Podemos.

El líder jeltzale ha dicho que el PNV y los socialistas harán "un acuerdo txapela, un acuerdo paraguas, de cómo funcionar, pero luego es en cada territorio y en cada pueblo donde se gestiona eso, porque no hay nadie que controle mejor cómo debe hacerse el acuerdo".

En todo caso, ha insistido en que su partido presentará a Eider Mendoza como candidata a la Diputación foral de Gipuzkoa, y liderará la institución "quien más votos saque el día de la votación".

El presidente del EBB no cree que se haya abierto "un nuevo ciclo" con las elecciones municipales y forales y se pregunta si en 2011 "se abrió un nuevo ciclo, porque la Euskadi del domingo pasado es la misma del 2011, con unos resultados parecidísimos" para la formación de la izquierda abertzale "y unos resultados mejores para el PNV que los de 2011 y 2019".

Para Ortuzar, más que hablar del "éxito" de EH Bildu el 28M, se puede decir que el resultado ha sido "demérito" del PNV. "Es duro decirlo y admitirlo, pero si uno va a los datos reales, Bildu no ha crecido tanto, ha crecido 20.000 votos, que para todo lo que ha pasado es bastante poco", ha asegurado.