• sábado 4 de febrero del 2023

Ortuzar piensa que Urtaran y el ABB supieron interpretar que hay que "cerrar un período municipal" y ofrecer paso a una mujer

img

Asegura que Urtaran "no es un individuo del pasado" y con la preparación que "acumula" va a tener "no un hueco, sino más bien múltiples" en el PNV

BILBAO, 26 Oct.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, piensa que el presente alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el ABB supieron interpretar que hay que "cerrar un período municipal" y ofrecer paso a una mujer, en un caso así a Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que fué iniciativa por la ejecutiva alavesa como aspirante a la Alcaldía de la ciudad más importante alavesa para las selecciones de mayo de 2023. En todo caso, ha precisado que Urtaran "no es un individuo del pasado", sino más bien "un activo político" que, con la preparación que "acumula", va a tener "no un hueco, sino más bien múltiples" en el PNV.

Ortuzar, asimismo vicepresidente ejecutivo del PDE, hizo estas afirmaciones antes de abrir la día estructurada por el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) en la sede de la Fundación Sabino Arana de Bilbao para pensar sobre la defensa de la democracia en la sociedad digital.

El líder jeltzale ha recordado que el PNV está en una etapa inicial del desarrollo electoral de adentro para la designación de las candidaturas a los comicios municipales y forales del próximo año, y ha añadido que los jeltzales son "muy precavidos y respetuosos" con sus métodos y, más que nada, con sus bases, "que son las que van a tomar la última resolución". "Cualquier organización municipal, cualquier afiliado de base puede proponer en su organización elecciones y, por consiguiente, debemos aguardar", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que lo que ayer se conocieron las proposiciones de las ejecutivas territoriales para las candidaturas que todavía no se habían decidido, como era la situacion de la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz. El ABB ha resuelto por último apostar por Artolazabal y proponerla como aspirante a regentar el Ayuntamiento, en vez de Gorka Urtaran.

En segundo sitio, Andoni Ortuzar ha apuntado que, a lo largo de varios años, se ha criticado al PNV por "un exceso de masculinidad" en sus listas. "Nosotros admitimos como autocrítica esa reflexión y yo pienso que todas y cada una de las Ejecutivas del partido fueron siendo conscientes de ello y han intentado integrar a personas de mucha valía, pero que incorporaban asimismo la variable de género. Eso pasaba por enseñar candidaturas de mujeres a estos puestos", ha manifestado.

Ortuzar aseguró que hay "ciclos en la vida de la política que hay que respetar y que hay que entender leer bien". "Y, probablemente, tanto Gorka Urtaran como el Araba Buru Batzar (ABB), supieron interpretar que este era el instante para juntar esas 2 realidades: por una parte, la necesidad de ofrecer paso a una mujer a un puesto de primera línea en el ámbito alavés, y asimismo cerrar un período municipal", ha defendido.

El líder del PNV ha asegurado que Urtaran "es un enorme activo político" para el partido y "no es un individuo del pasado", sino "tiene cargado el futuro". "No hay mucha gente tan lista y con la estabilidad político y el saber que acumula Gorka Urtaran y estoy convencido de que en el partido tendrá no un hueco, sino más bien múltiples", ha manifestado.

En esta línea, Ortuzar ha amado llevar a cabo "una reflexión esencial" como partido: "ahora le agradaría al resto de las formaciones políticas tener el banquillo que tiene el PNV".

Más información

Ortuzar piensa que Urtaran y el ABB supieron interpretar que hay que "cerrar un período municipal" y ofrecer paso a una mujer