Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar (PNV) asegura que las autonómicas se pospondrán hasta finalizar las responsabilidades en dos o tres meses.

Ortuzar (PNV) asegura que las autonómicas se pospondrán hasta finalizar las responsabilidades en dos o tres meses.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que las elecciones autonómicas en Euskadi no se celebrarán hasta que se hayan completado algunas tareas pendientes. Según Ortuzar, estas tareas podrían llevarse a cabo en los dos o tres primeros meses de este año, coincidiendo incluso con los comicios europeos programados para el 9 de junio.

Para finalizar la legislatura, es necesario aprobar cuatro leyes en el Parlamento que serían el colofón perfecto. Además, el Gobierno del Estado debe realizar tres transferencias a Euskadi, entre ellas la relacionada con la acogida de migrantes.

En una entrevista con TVE, Andoni Ortuzar ha reafirmado que es responsabilidad del Lehendakari convocar las elecciones al Parlamento vasco y ha recordado que ya ha mencionado varias fechas concretas. El presidente del EBB también ha resaltado la importancia de finalizar de manera exitosa esta legislatura, refiriéndose a dos puntos clave en la política vasca: las cuatro leyes que están en proceso de aprobación en el Parlamento y las transferencias pendientes mencionadas anteriormente.

Otro aspecto relevante es el cumplimiento del primer artículo del acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV, el cual estipula la transferencia de tres materias a Euskadi, incluyendo la acogida de inmigrantes, así como la mejora del servicio de Cercanías y la homologación de títulos universitarios.

En definitiva, Andoni Ortuzar ha dejado claro que las elecciones podrían celebrarse como mucho coincidiendo con los comicios europeos. Para llevar a cabo las tareas pendientes, se necesitarán los dos o tres primeros meses del año.