• viernes 07 de octubre del 2022

Ortuzar (PNV) piensa que "vienen vientos armamentistas" en la OTAN y espera que sean para disuasión y defensa frente asaltos

img

Frente a las pintadas prorrusas en batzokis, asegura que le da "vergüenza" que haya gente en Euskadi que apoye a Putin

BILBAO, 30 Jun.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, piensa que "vienen vientos armamentistas" en la cima de la OTAN, y espera que el gasto en defensa por el que se apuesta ayuda para defenderse frente asaltos externos y sea disuasorio.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, obtenida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, ajeno de presidente ruso, Vlademir Putin, y ciertos como él, "a absolutamente nadie le agrada el armamentismo ni tener que charlar de aumentar los costos en defensa".

"Pero, si observamos la acepción 'costos en defensa', yo deseo opinar y deseo establecerme con que son costos para defendernos, a fin de que, si hay una agresión exterior, poder defendernos, o aun que sean costos de disuasión", ha añadido.

De este modo, confía en que ayuda "a fin de que, si alguien tiene la tentación de llevar a cabo estupideces, de llevar a cabo lo que hizo Putin en Ucrania con otras unas partes del territorio europeo o, si un día esa amenaza potencial que se dibuja con China asimismo estuviese ahí, que se lo piensen un par de veces pues enfrente saben que van a haber una fuerza militar unida y realmente bien montada".

"Es una lástima. La reflexión a la que nos debe llevar a las gentes de bien, es que es una lástima tener que caminar de esta forma. Creo que con todo el dinero que se gasta en defensa, indudablemente se podría terminar con el apetito en el planeta, se podrían realizar varias cosas, pero tampoco tenemos la posibilidad de caer en el buenísmo", ha manifestado.

En este sentido, se ha referido a los partidos que comentan que todo lo mencionado es "una barbaridad". "Ahora, ya que que le comenten a su amigo Putin que no lleve a cabo lo que hace. Sin caer en ese buenísmo, queremos que esta novedosa estrategia sea de disuasión, de defensa, jamás sea de ataque y que ayuda para reducir los enfrentamientos en el planeta", indicó.

El líder jeltzale asimismo se ha referido a los que atacan los batzokis con pintadas prorrusas y ha asegurado que le da "vergüenza" que haya gente en Euskadi que apoye a Putin y acepte sus símbolos.

Andoni Ortuzar piensa que los autores de las pintadas en las sedes del PNV son "nostálgicos de un régimen que no conocieron, el comunismo", que sufrió "el fracaso mucho más clamoroso de la ideología política".

Más información

Ortuzar (PNV) piensa que "vienen vientos armamentistas" en la OTAN y espera que sean para disuasión y defensa frente asaltos