• miércoles 07 de diciembre del 2022

Ortuzar solicita a EH Bildu "realismo" para convenir las cuentas vascas: "Si desea una revolución, que escoja otro instante"

img

Le insta a que "deje de ver al retrovisor preelectoral" pues no es instante de "politiquerías"

BILBAO, 2 Nov.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "realismo" a EH Bildu para lograr convenir las cuentas públicas en Euskadi y le ha advertido de que, "si en lugar de un presupuesto, lo que desea llevar a cabo es una revolución, que escoja otro instante y otro rincón". También le ha emplazado a que, en la presente coyuntura económica, "deje de ver al retrovisor preelectoral" pues no es instante de "politiquerías".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que su empeño va a ser que acordar con los conjuntos de la oposición sobre las cuentas vascas, más allá de tener mayoría absoluta para sacarlas adelante.

En este sentido, dijo que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como el asesor de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "están empeñados" en que los Presupuestos "tengan una base lo mucho más amplia y extensa viable".

"En estos instantes de indecisión, de nubarrones económicos en lontananza, es positivo que la ciudadanía vea que los partidos de distintas signos, somos capaces de unirnos para realizar en frente de esta situación, y qué mejor que llevarlo a cabo en la herramienta por antonomasia de la política: los capitales de las instituciones", ha añadido.

Sobre las necesidades de EH Bildu a fin de que se aborden "cambios estructurales" e inclusive revertir políticas públicas, el líder jeltzale aseguró que hay que ser "verdadera". "Si uno no desea el acuerdo es preferible decirlo desde el comienzo que poner unas demandas semejantes que fuercen al otro a decir que en estas condiciones es preferible que no prosigamos comentando", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que EH Bildu "debería mirarse en el espéculo de su actitud del año pasado", en el momento en que se abstuvo. "Logró un óptimo acuerdo, dejó su huella en las cuentas, y este año podría realizar lo mismo, proseguir esa tónica y hallar asimismo que es su huella quede marcada. Es lo que hace en Navarra y lo que hizo en La capital de españa. No sé por qué razón lo que es viable en el Parlamento de Iruña o en las Cortes Generales de España, en las que observamos un Bildu considerablemente más colaborativo y mucho más proactivo, aquí es realmente difícil", dijo.

Por ello, ha solicitado a esta capacitación "que deje de ver al retrovisor preelectoral". "No nos encontramos todavía en selecciones, falta un buen tiempo. Además, considero que la ciudadanía premia mucho más los pactos que la roturas por el hecho de que, si no, será realmente difícil el acuerdo. Si en lugar de un presupuesto, lo que desea llevar a cabo es una revolución, que escoja otro instante y otro rincón, no en este momento", ha subrayado.

Tras admitir que es "bien difícil" que los partidos "se sustraigan al calendario electoral y al fragor de esta guerra", ha señalado que, si se "comienza ahora" con esta actitud, "se hará larguísimo de aquí a mayo (en el momento en que se festejarán las selecciones municipales y forales)".

En este sentido, ha advertido la situación que atraviesa la ciudadanía de subida de costos, de "escalada de la inflación" y de las adversidades económicas que están tolerando muchas compañías. "En una situación de estas, dejémonos de politiquerías, hagamos política con mayúsculas y también procuremos hilar pactos. Sería esencial que estos capitales saliesen con un convenio", ha reiterado.

Andoni Ortuzar mostró su predisposición a pactar con formaciones que desean "dejar su huella y llevar a cabo aportaciones" a los capitales. "En este momento, enmiendas a la integridad y menos en el momento en que en otros sitios a pocos km no se hacen, no posee ningún sentido", ha precisado en referencia, nuevamente a EH Bildu.

Más información

Ortuzar solicita a EH Bildu "realismo" para convenir las cuentas vascas: "Si desea una revolución, que escoja otro instante"