• miércoles 07 de diciembre del 2022

Ortuzar solicita enormes pactos en Euskadi más allá de las selecciones y también insiste a Sánchez en que le toca cumplir sus acuerdos

img

Afirma que Bildu da acuerdos de estado "tal y como si fuesen churros", pero su alegato esta "vacío y esconde su histórica política de tierra quemada"

VITORIA, 25 Sep.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido la intención política de su partido para prestar y hilar acuerdos, y ha pedido que se alcancen enormes pactos en Euskadi, más allá de la cercanía de las selecciones municipales y forales, época donde los partidos de la oposición son "mucho más del no que del sí".

Asimismo, ha solicitado esa intención política al Gobierno de Pedro Sánchez, pues hasta la actualidad ven "poca", al que ha reiterado que "faltan por cumplir varios compromisos". "El tiempo avanza y toca realizar en frente de la palabra dada, como hacemos nosotras y nosotros toda vez que votamos en el Congreso y en el Senado", ha advertido.

Ortuzar ha intervenido este domingo al lado del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en las campas de Foronda, en Vitoria, en otro Alderdi Eguna "multitudinario" del PNV, tras un par de años de pandemia en los que se debió hacer de manera limitada.

En su alegato, el líder jeltzale ha arremetido contra EH Bildu, coalición a la que vio "desubicada" en el pleno de Política General del pasado jueves en el Parlamento Vasco. "No sé si es por el hecho de que ahora se han habituado a la moqueta de Madrid y les agrada... pero desean a toda costa esconder su histórica política de tierra quemada. Ahora van de guays, sugiriendo acuerdos de estado tal y como si fuesen churros, lo que dicen suena bien, pero está completamente vacío. Es puro celofán. Hablan y charlan, pero de todos modos no ofrecen nada", ha aseverado.

En este sentido, ha lamentado que en la Cámara vasca vio el jueves "poca cosa" por la parte de la oposición, en oposición al alegato del Lehendakari, en el que logró un "exacto diagnóstico de la situación de este país, propuso los desafíos que disponemos y dio a los partidos de la oposición la posibilidad de arrimar el hombro por Euskadi".

Asimismo, ha señalado a los presentes en la celebración del día del PNV el alegato previo de Urkullu, caracterizado por el "rigor, responsabilidad, planificación, transparencia, autocrítica y, más que nada, medidas para llevar a cabo frente a eso que viene y para salir adelante como Pueblo".

Por otra sección, ha manifestado que "como la política de españa está dividida en 2 bloques irreconciliables, si levantas un tanto la voz siempre y en todo momento hay alguien que redacta que te pasas del otro lado". "Ya que bien, que quede claro que el PNV solo tiene un lado: está sobre el río Ebro y lleva por nombre Euskadi. Ni Sánchez, ni Feijóo: Euskadi y solo Euskadi", ha señalado.

"Quienes nos desean tener apaciguados en su redil estatal tienen que comprender que, aparte de los miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que aquí estamos abertzales, vascos y solo vascos, por el planeta hay repartidas muchas miles mucho más de personas que son y se sienten vascas y vascos y que desean ser parte de la novedosa Euskadi en construcción. Son nuestro octavo territorio", ha manifestado.

Según ha apuntado, aquellas personas que pertenecen a las colectividades vascas en el exterior "son el más destacable testimonio de que esa novedosa Euskadi debe trascender del viejo esquema de las fronteras administrativas". "Una Euskadi novedosa para todos los que se sientan vascas y vascos, independientemente de dónde estén en el planeta", ha añadido.

Ortuzar ha iniciado su intervención dando las merced a las bases de EAJ-PNV por su masiva asistencia a Foronda en una matinal muy dificultosa en lo meteorológico y tras el paréntesis de un par de años sin el Alderdi Eguna clásico. "Mil gracias por estar siempre y en todo momento ahí, contra viento y marea, por transmitirnos la fuerza que requerimos para seguir. Ahora que se charla tanto de energía y de viable desabastecimiento, el partido no posee ese inconveniente, por el hecho de que sois nuestra energía, una energía insaciable, nuestro hidrógeno verde, una energía limpia y sostenible", dijo.

Por otra sección, el dirigente jeltzale ha amado poner el foco en lo "trascendente" que va a ser la decisión de aspirantes y aspirantes para las selecciones municipales y forales de mayo de 2023, en tanto que la gente que salgan escogidas por la ciudadanía van a ser quienes hagan en frente de las adversidades económicas que los investigadores presagian para los próximos meses.

"Nos debemos volcar en llevar a cabo las mejores listas, en poner lo destacado, a la gente mucho más indicadas que tengamos en nuestros batzokis y en nuestros pueblos, para regresar a conseguir, si no prosperar, los excelente resultados de las selecciones del 2019", ha manifestado, para soliciar a sus componentes concurran, que sean desprendidos con el partido ahora mismo "tan esencial".

"Generosidad para formar parte en las reuniones y generosidad asimismo si el partido les solicita que deis un paso adelante para ir en listas. Vienen unos cuantos años de elevada intensidad política, coincidiendo además de esto con un panorama social y económico difícil, de ahí que no tenemos la posibilidad de fallar. Tenemos que darlo todo desde adentro y asimismo en nuestro deber con el Pueblo Vasco. Por eso, a quienes tenéis una compromiso pública, les solicito la máxima dedicación, el máximo esfuerzo en estos días que vienen", ha concluido.

Tras el frecuente desfile de autoridades y la izada de la ikurriña bajo los sones del 'Eusko Abendaren Ereserkia', se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas y cada una la gente que perdieron la vida a lo largo de la pandemia de la covid-19.

Han asistido al Alderdi Eguna representantes de formaciones políticas de Catalunya, Canarias, Galiza, Illes Balears, Flandes, Bretaña, Occitania, Francia, Chile, Szekler, Georgia, Kosovo, Angola o Bioko. Una bandera de Ucrania en la pantalla enorme de Foronda y unas expresiones de Ortuzar dieron forma a la solidaridad de EAJ-PNV con la nación invadida por Rusia.

Más información

Ortuzar solicita enormes pactos en Euskadi más allá de las selecciones y también insiste a Sánchez en que le toca cumplir sus acuerdos