Osakidetza asegura garantizar sustitución de médico titular en Ribera Baja durante sus vacaciones.

Osakidetza asegura garantizar sustitución de médico titular en Ribera Baja durante sus vacaciones.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha confirmado que la sustitución de la médico titular del consultorio de Ribera Baja-Rivabellosa (Álava) durante sus vacaciones del 26 de junio al 7 de julio, ya ha sido garantizada y se ha cubierto la vacante provisionalmente. Esto se ha dado a conocer tras una concentración llevada a cabo en la localidad en cuestión por la "falta" de un médico sustituto. El comunicado emitido por Osakidetza ha afirmado que la atención sanitaria en la red de Atención Primaria en Euskadi está garantizada, lo que significa que no habrá descuidos en la atención médica y el posible ajuste de horarios serán situaciones coyunturales que finalizarán una vez que la medico titular regrese.

Al respecto, Osakidetza ha señalado que la concentración realizada en Ribera Baja-Rivabellosa "se ha realizado sobre una situación provisional", y que el proceso de contratación de una persona que sustituye a la médico titular "todavía estaba abierto" en el momento de la protesta. Sin embargo, han subrayado que esto ya ha sido solucionado. Es importante destacar que la cobertura de esta plaza será completa, en horario de 8:00 a 15:00 horas, a excepción del 28 de junio y el 7 de julio, en los que la cobertura será de 11:00 a 15:00 horas.

Hay que señalar que desde hace años en Euskadi, en el Estado español y en Europa ha existido un déficit de perfiles profesionales, especialmente de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría, lo que ha dado lugar a una dificultad para cubrir ausencias. Por lo tanto, las ausencias de facultativos se deben, principalmente, a bajas médicas, vacaciones y días de permiso personal, derechos que tienen todos los profesionales. En resumen, la sustitución de la médico titular del consultorio de Ribera Baja-Rivabellosa durante sus vacaciones está garantizada como una medida provisional y la atención médica no sufrirá ningún tipo de desajuste.

Categoría

País Vasco