• viernes 07 de octubre del 2022

Osakidetza continuará atenta para realizar en frente de la viable "tensión de servicios" por la novedosa subvariante

img

BILBAO, 5 Jul.

El representante del Gobierno vasco Bingen Zupiria, aseguró que el Departamento de Salud y Osakidetza habrán de estar "alerta" para realizar en frente de la "tensión de servicio" que se pudiese producir a consecuencia de una exclusiva subvariante del Covid que "probablemente esté logrando sobrepasar la inmunidad" que se pensaba que "se había conseguido".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria ha precisado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado estos días y desde hace unos meses que, más allá de que se aliviaran ciertas "medidas de reacción en frente de la covid, la pandemia proseguía estando ahí".

En este sentido, indicó que, en estos instantes, ha constatado que se ha producido un incremento de la ocupación hospitalaria y el Departamento de Salud y Osakidetza "habrán de estar alerta para realizar en frente de la tensión de servicio que eso pudiese producir".

Zupiria aseguró que se está en una "situación nueva en estos un par de años y medio de Covid" y ha apuntado que, tras este periodo de tiempo y después de las primeros casos, se prosigue sin entender el origen de la patología, y se ha aprendido que es una "patología enormemente infecciosa que se transmite en cualquier época del año y que perjudica asimismo a personas que hayan sufrido antes esta patología", de forma que "puede regresar a continuar siendo de este modo".

Además, ha asegurado que están comprobando que, en estos instantes, se están generando contagios en el ámbito mucho más próximo a Euskadi, en todo el ámbito europeo y ha apuntado que hubo corredores que no pudieron tomar la salida en el Tour en Dinamarca o la cancelación de alguno concierto de Metallica, que actuó este domingo en Bilbao.

Zupiria ha manifestado que se está frente una exclusiva subvariante de esta patología que "probablemente esté logrando sobrepasar la inmunidad" y que se pensaba que se había conseguido con la vacunación y habiendo pasado ahora la patología.

Según ha señalado, toda Europa está pendiente de tener una información "mucho más precisa sobre el avance de esta novedosa subvariante, sobre sus efectos y "las medidas que hubiese que adoptar". También ha añadido que hay atentos de adopción medidas a nivel europeo "sobre la mejor estrategia de vacunación para llevar a cabo en frente de esta novedosa situación y, por ahora, lo que se comprueba es que hay una mayor presión hospitalaria".

Junto a ello, ha añadido que se comprueba asimismo que la gravedad de las situaciones inficionados, en la mayoría de la población, es "muy suave", si bien "la población mayor de 60 años y con atribuyas de salud es en especial vulnerable a estas situaciones".

(Va a haber ampliación)

Más información

Osakidetza continuará atenta para realizar en frente de la viable "tensión de servicios" por la novedosa subvariante