Un centenar de profesionales de fuera de la Unión Europea se han inscrito en las listas de contratación temporal, veinte de ellos con título homologado, según informa el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, ha comenzado a contratar facultativos médicos y personal de enfermería extracomunitarios para cubrir las plazas vacantes que no han podido ser cubiertas por profesionales nacionales o europeos.
Hasta el momento, se han incorporado seis facultativos en especialidades como Medicina de Familia, Hospitalización a Domicilio, Cirugía General y Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Reumatología y Urología.
Este proceso de contratación se realiza de acuerdo con las preferencias de los profesionales y siguiendo los mismos términos que se aplican a los profesionales nacionales y europeos, a excepción de la condición de nacionalidad.
La escasez de profesionales médicos es un problema global al que también se enfrenta Euskadi, por lo que la contratación de personal sanitario extracomunitario por parte de Osakidetza pretende paliar esta situación. La medida se ampara en un acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza, que exime del requisito de nacionalidad en los procesos de selección temporal para cubrir la necesidad urgente de personal facultativo médico y de enfermería.
Esta exención está respaldada por la Ley 13/2023, de Salud Pública de Euskadi, que introdujo una nueva disposición adicional que permite la exención de requisitos de nacionalidad en determinadas categorías de personal estatutario de Osakidetza, cuando no haya personal disponible que cumpla dicho requisito. En este sentido, la contratación de profesionales extracomunitarios se realiza en caso de que no haya suficientes profesionales nacionales o europeos disponibles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.