• jueves 9 de febrero del 2023

Osakidetza descubre 6,1 cánceres de mama por cada 1.000 mujeres exploradas

img

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama ha notificado en 27 años mucho más de 11.700 cánceres en las mucho más de 3 millones de mamografías

BILBAO, 14 Oct.

El programa de detección precoz de cáncer de mama de Osakidetza descubrió el año pasado 687 cánceres (95 en Álava, 370 en Bizkaia y 222 en Gipuzkoa), lo que piensa la tasa de detección es la mucho más alta desde el instante en que se completara la implantación del programa en el grupo de Euskadi (6,1 cánceres hallados por cada 1.000 mujeres exploradas).

En un aviso con ocasión de la próxima celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, Osakidetza ha insistido de nuevo en la relevancia de la detección precoz para lograr tratar a tiempo esta patología, el género de tumor mucho más recurrente en mujeres, y acrecentar su calidad de vida.

Fue éste la causa por la cual Osakidetza puso en marcha hace ahora 27 años el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que permitió aflorar mucho más de 11.700 cánceres en las mucho más de 3 millones de mamografías efectuadas en este tiempo. La mayor una parte de los cánceres notificados fueron, por fortuna, en estadios precoces, admitiendo hacer tratamientos mucho más eficientes y menos violentos.

El Programa de detección fué bien recibido entre las mujeres de Euskadi durante los años, acudiendo a las pruebas cerca del 80% de la población a la que va dirigido el Programa. Actualmente, la convidación a formar parte en el software se efectúa a las mujeres de entre 50 y 69 años, tal como a aquellas entre los 40 y 49 años con antecedes familiares de cáncer de mama de primer nivel (madre, hija, hermana). La prueba radica en la realización de mamografías en las dos mamas y se reitera cada un par de años. Los desenlaces se emiten a través de carta, en un período medio de 6 días.

A pesar de que la pandemia ha obligado a adoptar cuestiones de inseguridad y de distancia popular que ralentizaron el ritmo de las pruebas, a fecha de hoy Osakidetza logró retomar la actividad pre-pandémica. Así, a lo largo de este año 2022 y entre enero y septiembre, se ha invitado a 129.738 mujeres, un número algo mayor a las 126.603 convidaciones en exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año 2019 antes de la pandemia.

Actualmente se lleva además de esto un plan de choque para invitar próximamente a las mujeres mucho más jóvenes de novedosa incorporación. Osakidetza animó a las mujeres a que prosigan acudiendo a las entidades de mamografía en el momento en que reciban sus convidaciones, por el hecho de que la prevención temprana todavía es un aspecto "vital" en el abordaje de esta patología.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cuenta hoy en dia con una unidad de administración, once entidades de cribado, siete entidades de opinión y seis centros de salud de referencia cuyos Comités de Mama en sesiones clínicas por semana establecen las pautas diagnóstico-terapéuticas y el rastreo de las lesiones sospechosas.

Todo esto está dirigido por equipos multidisciplinares de expertos aplicados a prestar el más destacable servicio y una atención integral, ajustada a las peculiaridades de cada tumor (medicina de precisión) y a las condiciones y situaciones de cada mujer (medicina de personalización).

Precisamente, on line con la meta de sugerir el más destacable servicio y efectuar diagnósticos de mayor precisión, Osakidetza adquirió 14 nuevos mamógrafos de última generación que son instalados este año. Los nuevos equipos tiene tomosíntesis, una manera avanzada en tres dimensiones de la mamografía digital, que deja conseguir una imagen mucho más precisa, advirtiendo mucho más cánceres. La inversión efectuada es de 4,9 millones de euros.

Los mamógrafos están reemplazando los equipos de toda la red de Osakidetza de manera que todo hospital de referencia tenga por lo menos un aparato de última generación

En una segunda etapa, entre los años 2023 y 2024, está pensado que se reemplazen el resto de equipos que aún no tiene tomosíntesis, un total de 4, de manera que para 2024 todo el aparato de mamógrafos de Osakidetza va a poder efectuar mamografías digitales de última tecnología.

Más información

Osakidetza descubre 6,1 cánceres de mama por cada 1.000 mujeres exploradas