El Servicio Vasco de Salud ha informado que está preparado para hacer frente a incrementos en la presión asistencial superiores a los actuales. Esto se debe al aumento de infecciones respiratorias causadas por distintos virus, como la covid-19 y la gripe.
En respuesta a esta situación, Osakidetza ha habilitado un total de 184 camas adicionales en los centros sanitarios de Euskadi. El Servicio Vasco de Salud destaca que está dando respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía en todo momento.
Según explican, es común que durante estas fechas navideñas, las temperaturas más bajas y el aumento de los encuentros sociales en espacios cerrados incrementen la incidencia de infecciones respiratorias en la región, lo cual provoca un aumento de la actividad en urgencias y hospitales. Principalmente, los pacientes que requieren ingreso son personas mayores con patologías crónicas y vulnerables afectadas por infecciones respiratorias.
Para anticiparse a la evolución de estas infecciones respiratorias en las próximas semanas, Osakidetza ha abierto hasta 120 camas adicionales en los centros sanitarios de Bizkaia, 40 en los de Álava y 24 en Gipuzkoa.
En Bizkaia, por ejemplo, el Hospital de Basurto ha aumentado su capacidad con 40 camas más, sumándose a las 625 camas que ya tenía. El Hospital de Galdakao ha añadido 28 camas a las 411 existentes, mientras que Cruces ha incorporado 20 camas a sus 814. En el caso del Hospital de Urduliz, se han sumado 22 camas a las 146 disponibles y en Santa Marina se han habilitado 10 nuevas camas, llegando a un total de 190.
En Álava, el Hospital Universitario de Araba (HUA) Santiago ha incorporado 30 camas adicionales y se han abierto 10 boxes de Observación en las Urgencias de Txagorritxu para preingreso. En total, se suman 40 camas a las 760 que ya tiene el HUA.
En Gipuzkoa, solo el Hospital de Bidasoa ha habilitado camas adicionales, contando ahora con un total de 24. Estas se suman a las 86 camas que habitualmente están disponibles.
Desde el Servicio Vasco de Salud resaltan que en el resto de las organizaciones no ha sido necesario activar el plan de contingencia a pesar de la incidencia de la gripe. Sin embargo, se encuentran preparadas para habilitar más recursos en caso de que la situación lo requiera. Hospitales como Donostia cuentan con 35 camas adicionales, Zumarraga con 12, Mendaro con 8 y Eibar con 20.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.