Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Osakidetza destina más de un millón de euros a mejorar el servicio de Radioterapia Oncológica de Bilbao-Basurto.

Osakidetza destina más de un millón de euros a mejorar el servicio de Radioterapia Oncológica de Bilbao-Basurto.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado este lunes el servicio de Radioterapia Oncológica de la OSI Bilbao-Basurto, el cual ha sido objeto de una remodelación que ha mejorado su accesibilidad y seguridad. Estas obras, que han concluido recientemente, han supuesto una inversión de 1.150.000 euros por parte de Osakidetza.

La reforma ha permitido redistribuir la superficie existente, mejorando tanto los espacios de trabajo como el confort del personal del servicio. Además, se han incorporado sistemas de control de accesos y vigilancia, así como medidas de eficiencia energética, como la recuperación de calor en los sistemas de climatización y la iluminación con tecnología LED. También se ha instalado un ascensor para mejorar la accesibilidad del edificio.

Estas mejoras se suman a la renovación tecnológica de los equipos del servicio de Radioterapia Oncológica, que finalizó en 2023 como parte del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. Se ha instalado un nuevo TAC simulador con tecnología 4D y un acelerador lineal equipado con los últimos avances tecnológicos, lo que sitúa al servicio a la vanguardia de la radioterapia mundial, según afirmó Francisco Javier Fuertes, Jefe del Servicio.

Además de la tecnología de última generación, los pacientes también se beneficiarán de espacios más cómodos y accesibles que contribuirán a mejorar la atención global que se les proporciona. El servicio de Radioterapia Oncológica atiende a cerca de 2.000 pacientes al año y ofrece una variedad de tratamientos, desde radioterapia externa hasta braquiterapia de baja y alta tasa y braquiterapia guiada por resonancia magnética.