Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Osakidetza instala primer TAC en centro de salud de Portugalete.

Osakidetza instala primer TAC en centro de salud de Portugalete.

El Gobierno Vasco ha invertido más de 665.000 euros en la instalación de un TAC en el centro de salud de Buenavista, en Portugalete. Este es el primer TAC que se instala en un centro de salud ambulatorio y permitirá a la OSI Ezkerraldea Enkarterri de Osakidetza aumentar su capacidad de realización de pruebas diagnósticas en Atención Primaria.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado el nuevo TAC, ubicado en el Centro de Salud de Buenavista, en Portugalete, como parte del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT). En su visita, estuvo acompañada por la directora gerente de la OSI EEC, Mari Luz Marqués, Rosa Ana San Emeterio, JUAP del Centro de Salud Buenavista, y la responsable de Enfermería del centro, Olesea Cuzimin. También participó en la visita la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez.

El TAC del Centro de Salud de Buenavista ha supuesto una inversión de más de 665.000 euros, y ha sido el primero que se ha instalado en un centro de salud de Osakidetza. Su adquisición y puesta en marcha ha supuesto una renovación tecnológica en el servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces en Atención Primaria.

La renovación tecnológica incluye la adquisición de dos nuevos TAC, tres mamógrafos, un telemando y un equipo de radiología digital. Todos los equipos son de última generación y han supuesto una inversión cercana a los 4.250.000 euros, están ubicados en el Hospital Universitario Cruces y en los centros de salud de Buenavista y Repélega, en Portugalete. Con estos equipos, la OSKDI actualizará otros ocho TAC de alta tecnología en los próximos meses en sus hospitales universitarios de Euskadi.

La Consejería ha destacado que la renovación tecnológica mejora la calidad de la imagen para la detección y diagnóstico de enfermedades, al tiempo que reduce la radiación que recibe el paciente. Además, las avanzadas aplicaciones de postprocesado permiten una reducción de la dosis radiológica y la cantidad de contraste que se administra al paciente, mejorando la seguridad de los pacientes.

La actualización de los equipos se enmarca en el Plan Oncológico de Osakidetza, que contempla la renovación y actualización continua de los equipos de diagnóstico por imagen y tratamiento.