• domingo 25 de septiembre del 2022

Osakidetza lleva a cabo una app para reportar y fomentar la donación de sangre a través del móvil inteligente

img

Mucho más de 17.000 personas se favorecieron el año pasado de las prácticamente 85.000 donaciones efectuadas por cerca de 49.230 vascos

BILBAO, 15 Jun.

Osakidetza puso en marcha una exclusiva app para reportar y fomentar la donación de sangre entre toda la población a través del móvil inteligente. Se trata de un nuevo canal de comunicación para la ciudadanía que dejará prestar novedosas funciones en la promoción de la donación de sangre en Euskadi, basado en campañas concretas para temporadas específicas del año.

Según informó el Servicio Vasco de Salud, el propósito de esa app es abrir "una vía mucho más para anunciar los servicios que Osakidetza da en temas de donación de sangre y otros tejidos", tal como "proseguir ampliando el número de donantes para abastecer las pretensiones del sistema sanitario de Euskadi".

Las personas usuarias que se descarguen esta app van a poder hallar en ella los sitios ubicados geográficamente de los puntos de donación, tal como información pedagógica sobre los diversos tipos de donación de sangre y sus derivados. Además, a través de un cuestionario, la persona que acceda va a poder comprender si en ese instante está permitida para la donación de sangre y eludir de esta forma probables colas en las Unidades de Donación.

Por otro lado, se notificará a los donantes de sangre sobre el histórico de sus donaciones, su conjunto sanguíneo y van a poder comprender la fecha de su próxima donación. Por último, los individuos van a poder tener comunicación directa con los expertos de Osakidetza.

Esta app está dentro en el "Portal Móvil de Osakidetza", con lo que descargándose éste la gente usuarias van a poder entrar al contenido. Será mediante google plus play o appstrore en dependencia del dispositivo.

Durante el año pasado, Euskadi registró un total de 84.411 donaciones por la parte de 49.230 donantes, la mayor parte comunes y que donan regularmente (2 o mucho más ocasiones todos los años), si bien resalta la incorporación de 6.918 nuevos donantes.

Se consiguieron 76.581 concentrados de glóbulos colorados, 11.560 dosis de plaquetas y 76.283 entidades de plasma, de las que se lograron 21.504 litros que se usaron en la elaboración de Inmunoglobulinas, Factores de coagulación o Albúmina. Estos fármacos se destinan a los pacientes con inmunodeficiencias, enfermos crónicos, etcétera.

En total, mucho más de 17.777 personas se favorecieron, salvando su historia o progresando su salud. Todos estos modelos son organizados a través del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos a los 23 centros de salud públicos y privados de Euskadi.

Hasta el 2 de junio de 2022, fueron 35.632 las donaciones efectuadas en lo que va de año. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha complacido, en este sentido la "increíble contestación de la ciudadanía vasca, que asimismo a lo largo de estos días mantuvo su deber con la donación, puesto que, a lo largo del verano, las reservas reducen. Por ello es esencial atender a la donación asimismo en esta época del año".